Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP

El BdE ficha a un bufete americano y al perito del FROB en el arbitraje de Popular

  • Las contrataciones del supervisor se unen a las del FROB y la CNMV que se llevaron a cabo hace unos meses para este mismo fin. 
Antonio del Valle presenta un recurso ante el TJUE contra la resolución de Popular
Antonio del Valle presenta un recurso ante el TJUE contra la resolución de Popular
EUROPA PRESS

El Banco de España se prepara para hacer frente a Antonio del Valle por la resolución del Banco Popular. El supervisor ha contratado al bufete americano Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, experto en la materia, para asesorarle jurídicamente en el arbitraje internacional contra el Reino de España impulsado por el inversor mexicano ante las Naciones Unidas por la caída de la entidad financiera. Del mismo modo, también ha cerrado la contratación de dos peritos para la elaboración de informes relacionados con el procedimiento, los mismos que el FROB.

En concreto, y tal y como se refleja en la documentación del portal de contratación del Estado, el BdE ha adjudicado a la firma americana un contrato con una duración de ocho años -plazo en el que estima que finalizará el procedimiento- por 2,2 millones de euros a los que habría que sumarles los impuestos. Al proceso de licitación, sin publicidad y bajo el grado de urgente, se presentaron dos ofertas y la de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP resultó ganadora al ser considerada la "más ventajosa". 

En el caso de los peritos, el BdE ha llevado a cabo la licitación de dos contratos diferentes a través del mismo método. El primero de ellos, formalizado el martes, ha sido adjudicado a Rosa María de la Lastra Leralta, experta en este tipo de litigios internacionales y que también fue fichada por el FROB -Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria- en este arbitraje. En este caso, la licitación ha sido adjudicada por 218.000 euros más IVA y un periodo estimado de seis años para desarrollar sus funciones. 

De la Lastra es catedrática de Derecho Internacional Monetario y Financiero por la Universidad de Londres y deberá desempeñar su labor en materia regulatoria bancaria (carácter técnico-normativo) y emitir informes periciales relacionados con las funciones del Banco de España y, en particular, la provisión de liquidez de emergencia y el Mecanismo Único de Supervisión, tal y como se detalla en la documentación. Esta es una de las partes más cuestionadas del procedimiento para la institución y el BdE ya está preparando todos los datos.

El segundo contrato de peritaje ha sido adjudicado por procedimiento de urgencia a Versant Partners, el otro perito que contrató el FROB, y que en este caso también elaborará informes para el BdE. En concreto, la documentación formalizada este miércoles señala que las funciones de esta firma tendrán que ver con la valoración de garantías para la provisión de liquidez de emergencia que se llevaron a cabo en el caso de la resolución de Popular. El BdE pagará un total de 450.000 euros más impuestos por este trabajo que tendrá, al igual que en el caso de la otra perito, una duración aproximada de seis años. La firma británica Versant tuvo que verse las caras con otro licitador extranjero, pero finalmente su oferta fue considerada la más ventajosa. Los tres procedimientos tienen aún abierto el plazo de recurso.

Cabe recordar que un grupo de inversores mexicanos, con Antonio del Valle a la cabeza, presentaron en 2018 dos recursos de arbitraje contra el Reino de España en compensación por la quiebra de Banco Popular. El conglomerado argumenta que en la resolución de la entidad se sucedieron errores y omisiones por parte de España antes, durante y después de la resolución. En dicho litigio solicitan que el Gobierno español restituya los 470 millones de euros, de acuerdo con el porcentaje de participación que mantenía en el banco, en virtud del Acuerdo para la protección recíproca de inversiones entre España y México.

Otras instituciones nacionales, como el FROB o la CNMV, también se han armado para dar la batalla en este procedimiento. El regulador de los mercados, cuyo papel ha sido cuestionado, se encontró con serias dificultades para encontrar un asesor legal externo. En un principio, y de acuerdo con la documentación de la primera adjudicación del portal de contratación, se contrató a Nera Consulting Group, filial de Oliver Wyman, pero tuvo que dar marcha atrás ante la existencia de conflicto de intereses. Ante la ausencia de más ofertas, la institución rediseñó el concurso público y lo volvió a lanzar. La CNMV adjudicó finalmente el contrato de "asistencia especializada y peritaje para el arbitraje internacional" a Netvalue Forensic por tramitación urgente y negociado sin publicidad.

Mostrar comentarios