Era responsable del control de los contratos

Arbizu se coloca de 'counsel' en Pérez Llorca tras salir de BBVA por Villarejo

Se encargaba de la regulación y el control financiero de la entidad cuando la presidía Francisco González y se produjeron todos los trabajos con las empresas del comisario ahora encarcelado.

Eduardo Arbizu BBVA
El exdirectivo del BBVA Eduardo Arbizu se incorpora de 'counsel' a Pérez-Llorca.
L.I.

El exdirectivo del BBVA encargado de toda el área de regulación y control interno del banco durante la etapa de Francisco González como presidente, Eduardo Arbizu, que salió de la entidad en julio del año pasado a raíz de la implicación de la entidad en el caso Villarejo, ha fichado como consejero ('of counsel') por el despacho Pérez-Llorca, una de las boutiques más prestigiosas en el ámbito mercantil y de derecho de los negocios. Arbizu estuvo veinte años en el BBVA, procedente de Barklays, pero su trayectoria se vio truncada cuando la entidad fue imputada como persona jurídica en el caso Tandem por los supuestos trabajos de espionaje que encargó a las empresas de Villarejo, sobre todo a Cenyt. Según se desprende de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, Eduardo Arbizu era el último responsable de la redacción y el control de esos contratos, de forma que le imputaron en el caso y provocaron su salida.

A pesar de ese ‘affaire’ y pendiente de las consecuencias que lleve su imputación, desde Pérez-Llorca aseguran que el fichaje de Arbizu se basa en que es uno de los profesionales más respetados en el ámbito jurídico español, con larga experiencia en la dirección jurídica de grandes operaciones corporativas o financieras, litigios y cuestiones regulatorias. Según señala el despacho, se ocupara de atender como consejero los asuntos de grandes clientes nacionales e internacionales.

Arbizu es abogado del Estado en excedencia, y durante su trayectoria profesional destaca haber sido secretario general y asesor jurídico de Barclays España y consejero delegado y responsable de Banca Comercial de Barclays en Europa Continental, periodo tras el cual se incorporó a BBVA donde ocupó diferentes puestos de relevancia dentro del área jurídica de este banco como director general de asuntos legales, director de servicios jurídicos, asesoría fiscal, auditoría y cumplimiento, 'Global Head of Legal & Compliance' y 'Global Head of Regulation & Internal Control'.

Los encargos de la discordia

El exdirectivo siempre ha defendido su inocencia en la pieza del caso Villarejo que investiga al BBVA, si bien su puesto como máximo responsable jurídico de la entidad hizo que fuera uno de los primeros en dejar la entidad, poco después de que lo hiciera el exdirector de Riesgos y  presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, otro de los imputados en la trama por la contratación de Villarejo. 

En las escuchas que obran en el sumario del caso sobre los interrogatorios practicados a los directivos y a otros implicados se entiende que la responsabilidad de Arbizu en toda la trama pasaba por corroborar todo lo que en el banco se contrataba, que eran miles de millones de euros al año, una vez que se comprobaba que estaban acorde con la legalidad. Desde el banco se ha defendido en varias ocasiones que la relación con las empresas de Villarejo, sobre todo con Cenyt, estaba justificada por trabajos de seguridad y con facturas, si bien en la trama que se investiga surgen dudas sobre quien y como dieron las órdenes y si realmente se llevaron a cabo esos trabajos. 

Según la instrucción de esta parte de la causa, fue el propio Antonio Béjar quien contrató los servicios de Villarejo de la mano del que entonces era responsable de la seguridad del banco, Julio Corrochano,  y, supuestamente, con el aval del presidente de la entidad. En los interrogatorios queda claro que Arbizu llegó a cuestionar algunos de los conceptos de esas contrataciones por entender que rayaban la legalidad, de forma que se cambiaron varias cláusulas. Esa participación en las contrataciones es lo que mantiene al exdirectivo de BBVA en la causa, después de más de tres décadas de trayectoria profesional en el ámbito legal del sector financiero. 

Mostrar comentarios