Tras casi dos años

Arcano y BlueBull deshacen su acuerdo de integración y replantean la relación

Ambas compañías apostarán por modelos diferentes tras participar de forma conjunta en una quincena de operaciones durante el 2021.

Borja Oria (derecha), Managing Partner de Banca de Inversión de Arcano Partners y Joaquín Durán (izquierda), Fundador y Partner de BlueBull, firrmando el acuerdo de integración.
Borja Oria (derecha), Managing Partner de Banca de Inversión de Arcano Partners y Joaquín Durán (izquierda), Fundador y Partner de BlueBull, firrmando el acuerdo de integración.

Casi dos años. Es el tiempo que ha durado el matrimonio entre Arcano Partners y BlueBull, que han puesto fin al acuerdo de integración alcanzado a principios de 2020. En ese momento, el banco de inversión buscaba irrumpir en el sector tecnológico incluyendo en su perímetro a la 'boutique' valenciana, especializada en el asesoramiento de fusiones y adquisiciones en este mercado. La ruptura coincide con la intención de Arcano de lanzar un fondo enfocado a la tecnología tras haber invertido prácticamente los más de 100 millones que levantó con Balboa Ventures en 2019.

Según confirman fuentes de ambas compañías a La Información, los responsables de las dos firmas han decidido de forma conjunta iniciar una nueva etapa por separado a partir de este 2022. No obstante, dejan abierta la puerta para establecer colaboraciones y sinergias puntuales en operaciones relevantes que puedan plantease en el futuro en aquellos sectores considerados tradicionales.

La joint venture surgió con la idea de hacer negocio en la financiación de nuevas empresas tecnológicas y asesorarlas en posibles fusiones, adquisiciones y ventas. Transcurrido este tiempo, se disuelve dejando como balance final de actividad una quincena de operaciones cerradas en 2021, que seguirán requiriendo de cooperación entre las dos partes ya que algunas inversiones siguen abiertas.

Dejan abierta la puerta a colaboraciones y sinergias puntuales

Bajo el liderazgo conjunto de Borja Oria, socio director de banca de inversión de Arcano, y Joaquín Durán, fundador y socio de BlueBull, los servicios prestados abarcaban tanto las áreas tradicionales del banco, cubriendo nichos de negocio que ya están siendo atendidos por nuevos competidores tecnológicos, como el asesoramiento a nuevas empresas centradas en los ámbitos de la movilidad urbana, internet de las cosas, tecnología espacial y ciberseguridad, entre otros segmentos.

A partir de ahora, seguirá por modelos independientes. Por un lado, Arcano seguirá poniendo el foco los sectores de especialización de la compañía (Healthcare, Alimentación y Bebidas, FIG, Real Estate, Retail, Energia-Infra e Industriales). Para ello plantea reforzar el área de tecnología. En cambio, BlueBull seguirá especializado en modelos de negocio digital y tecnología, e iniciará su crecimiento internacional en el sur de Europa. En cualquier caso, ambos recompondrán sus equipos con nuevas incorporaciones en los próximos meses.

En relación a esta nueva etapa, Joaquín Durán destaca que el futuro más inmediato pasa por convertir la boutique en un banco de inversión internacional especializado en el sector tecnológico. Objetivo con el que busca "que el equipo de BlueBull pueda reforzar una cultura corporativa con la que seguir aportando un advisory de valor a todo tipo de empresas tech y ofreciendo una visión integral".

Por su parte, para Borja Oria la apuesta del banco por ampliar y reforzar el equipo interno de asesoramiento en tecnología se enmarca dentro de un enfoque transversal compartido con el resto de áreas. "La relación con Joaquin Durán y el equipo de BlueBull ha sido excelente durante nuestra colaboración y seguro seguiremos trabajando con ellos en las operaciones donde podamos sumar nuestras capacidades”, indican desde Arcano, que el año pasado cerró 35 transacciones.

Mostrar comentarios