Aprobado hasta diciembre

Arcelor contempla extender el ERTE a todas sus plantas en España en 2023

No tiene por el momento previsión de apertura de la ACB de Sestao, cerrada desde el mes de julio.

Arcelor contempla extender el ERTE a todas sus plantas dentro de España
Arcelor contempla extender el ERTE a todas sus plantas dentro de España
CCOO

La reapertura de la ACB de Sestao, cerrada desde el mes de julio, es una idea cada vez más difícil para los dirigentes de Arcelor Mittal. Por el contrario, se están planteando prorrogar el ERTE durante todo el 2023, haciendo que esta propuesta se extienda hasta el resto de plantas de España. El próximo día 27 se trasladará esta información a los sindicatos durante la reunión del período de consultas. 

La planta de Sestao cuenta con una plantilla de 250 trabajadores que llevan sin actividad desde el verano tras una "parada de mantenimiento" que no finalizó de la forma prevista, provocando una gran incertidumbre sobre cuando volverá a operar. En el caso de la ACB, este ERTE es propio y diferencial del resto de plantas que hay en España. En teoría esta situación debería finalizar el 31 de diciembre, pero la decisión de prorrogarlo un año más es una posibilidad que el Comité evaluará con asiduidad esta semana.  

Las otras plantas en España

En el resto de plantas bajo la propiedad de Arcelor Militar se aprobó un ERTE inicial que duraría tres meses hasta diciembre de 2022,  no obstante, también se ha propuesto prorrogarlo durante el siguiente año al igual que en San Sestao. Este ERTE afectará a 8550 trabajadores que representan el 100% de la plantilla y en caso de necesidad durante 2023, se activaría o no dependiendo de las necesidades individuales de cada planta. 

Fuentes de la empresa han precisado que prorrogar los ERTEs viene motivado por la actual situación del mercado de acero que tiene una "muy baja demanda" y un "alto número" de importaciones de fuera de la UE.

Desde Arcelor Mittal se apunta que la primera mitad del año se va a seguir caracterizando por tendencias a la baja dentro de la demanda  y no se prevé una recuperación a corto plazo, por lo que ampliar los ERTES es la única solución factible dentro del mercado. 

En este escenario, Arcelor Mittal mantiene paradas en la ACB de Sestao y la planta de Bergara en Gipuzkoa, dada la afectación que existe sobre los productos largos, y el horno alto A de Asturias.

Mostrar comentarios