Ante la situación adversa del acero

ArcelorMittal congela la actividad de uno de sus altos hornos en Francia

El grupo siderúrgico se ve obligado a detener esta fuente de producción durante un tiempo, aún no especificado, por la baja demanda que afecta al sector y el impacto de los altos precios de la energía.

ArcelorMittal
ArcelorMittal congela la actividad de uno de sus altos hornos en Francia.
ARCELORMITTAL - Archivo

El grupo siderúrgico ArcelorMittal va a detener temporalmente a partir de diciembre uno de los dos altos hornos que tiene en la planta de Fos sur Mer, cerca de la ciudad francesa de Marsella, por la baja demanda y por el impacto de los altos precios de la energía. Fuentes de la empresa explicaron a EFE que no es posible por ahora decir cuánto tiempo durará el parón porque no se sabe cuándo se recuperará la demanda, que es la principal razón de la suspensión de la actividad.

En cualquier caso, las fuentes insistieron en que se hará "en buenas condiciones" para permitir el arranque de esos altos hornos cuando eso ocurra. El gigante siderúrgico europeo tampoco cifró el número de empleados que se tendrán que acoger a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), puesto que eso va a ser objeto de discusiones de aquí a que se detenga la actividad.

Anticipó que el ERTE tendrá una afección variable según los sectores de la planta de Fos sur Mer, para adaptarse a la demanda de los clientes. No obstante, avanzó que se dará prioridad a la reducción de las horas extraordinarias, a que los empleados se tomen vacaciones que tengan pendientes y a que hagan cursos de formación antes de ponerlos en paro parcial. En Fos sur Mer, donde se fabrica acero para el sector del automóvil, para la industria y para tubos, destinado mayoritariamente a países de la cuenca mediterránea (España, Italia, Grecia, Turquía y el Magreb) ArcelorMittal tiene unos 2.500 empleados de los más de 15.350 que forman su plantilla en Francia.

ArcelorMittal, que prevé una caída de la demanda a finales de 2022 y comienzos de 2023, afirmó que seguirá con sus inversiones de medio plazo en la planta para garantizar su continuidad y la descarbonización de su actividad. A comienzos de septiembre, el grupo había anunciado la parada temporal de uno de sus altos hornos en Asturias debido a la situación "muy adversa" del mercado del acero en Europa, con altos niveles de importaciones extracomunitarias y una reducida demanda.

Mostrar comentarios