1.651 millones a septiembre

ArcelorMittal dispara pérdidas un 239% pero aprecia ya una mejora del mercado

La mayor acerera del mundo, que registra unos números rojos de 1.651 millones de euros en los nueve primeros meses del año, aprecia mejora de la demanda en todas las regiones donde opera

ArcelorMittal pierde hasta marzo 264 millones de euros
ArcelorMittal pierde hasta marzo 264 millones de euros

ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo, ha batido las perspectivas del consenso del mercado en el tercer trimestre. Lo ha logrado gracias a la mejora de la demanda en todas las regiones donde opera, sobre todo en el sector automotriz, al haberse levantado entre julio y septiembre las restricciones al movimiento impuestas para contener la propagación del coronavirus. Sin embargo, en los nueve primeros meses del año sus pérdidas alcanzan los 1.940 millones de dólares (1.651 millones de euros), lo que supone un incremento del 239% respecto de los 'números rojos' de 572 millones de dólares (487 millones de euros) contabilizados en el mismo periodo de 2019.

La compañía, que produce alrededor del 5% del acero mundial, ha visto cómo hasta septiembre sus ingresos disminuyen un 29% interanual a 39.086 millones de dólares (33.280 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) retrocede un 39,7% en comparación con el contabilizado un año antes, hasta 2.575 millones de dólares (2.192 millones de euros). No obstante, en el tercer trimestre ArcelorMittal ha logrado reducir un 51,6% sus pérdidas, hasta 261 millones de dólares (222 millones de euros), mientras que los ingresos de la multinacional caen un 20,2%, hasta 13.266 millones de dólares (11.295 millones de euros).

"El tercer trimestre marcó una mejora en el rendimiento operativo del Grupo, con los mercados del acero recuperándose gradualmente del muy difícil segundo trimestre tras el fin de los cierres", apunta en el comunicado remitido esta mañana al regulador Lakshmi N. Mittal, presidente y CEO. La compañía pone en valor cómo todos los segmentos de acero han visto aumentar la demanda, con Brasil y ACIS (instalaciones de producción integradas de acero plano, largo y tubular en Kazajstán, Sudáfrica y Ucrania) mostrando una mejora de la rentabilidad "particularmente alentadora". 

El segmento de minería también ha obtenido un "fuerte rendimiento" aprovechando el entorno de precios más altos del mineral de hierro y superando los objetivos de producción. "El reciente aumento de los casos de COVID-19 en todo el mundo hace que sea prudente mantenerse cauteloso sobre las perspectivas y debemos estar preparados para una mayor volatilidad. Sin embargo, el éxito que hemos tenido hasta la fecha en la protección de nuestra gente, nuestros activos, nuestra rentabilidad y nuestro flujo de caja durante la crisis nos sitúa en una buena posición para aprovechar una mayor recuperación económica", añade Lakshmi N. Mittal. A lo largo del tercer trimestre, ArcelorMittal se ha comprometido a alcanzar un objetivo de cero de emisiones en 2050 y a lanzar un producto de acero ecológico. 

Mostrar comentarios