Por 1.400 millones de dólares

ArcelorMittal esprinta en bolsa al ceder su negocio en EEUU a Cleveland-Cliffs

La compañía estadounidense adquirirá el 100% de las acciones de la filial estadounidense de ArcelorMittal y asumirá además su deuda.

Un empleado en la planta de Arcelor en Gijón.
ArcelorMittal cede sus actividades en Estados Unidos a Cleveland-Cliffs.
L. I.

La siderúrgica ArcelorMittal ha llegado a un acuerdo para ceder a la empresa minera estadounidense Cleveland-Cliffs todas sus actividades en Estados Unidos, en una operación valorada en 1.400 millones de dólares (1.204 millones de euros). A través de ella la compañía estadounidense adquirirá el 100% de las acciones de la filial de ArcelorMittal y asumirá además su deuda. La noticia resucita a la acerera, que se ha visto muy afectada por la crisis de la Covid, y sus acciones subieron un 11,3% hasta 11,46 euros.

ArcelorMittal recibirá aproximadamente un tercio de la contraprestación en efectivo por adelantado (505 millones  de dólares ó 434 millones de euros). Los dos tercios restantes serán en forma de capital: aproximadamente 78 millones de acciones ordinarias de Cleveland-Cliffs con un valor de 500 millones de dólares, y otros 58 millones de acciones preferentes sin derecho a voto canjeables con un valor agregado de 373 millones de dólares o una cantidad equivalente en efectivo.

Según la multinacional siderúrgica, esta operación reposiciona la plataforma de ArcelorMittal en Norteamérica, donde seguirá ofreciendo servicios a sus clientes a través de sus activos estratégicos en Canadá, México y AM/NS Calvert en Estados Unidos. La mayor siderúrgica del mundo tendrá una participación minoritaria en el grupo resultante de la fusión de Cleveland-Cliffs y ArcelorMittal USA. 

"Se espera que la compañía fusionada genere sinergias de costos anuales estimadas en 150 millones de dólares (cerca de 129 millones de euros)", según cálculos de la firma capitaneada por Lakshmi Mittal. Las áreas más importantes de la sinergia incluyen la optimización de la huella combinada, el abastecimiento de materias primas y la eficiencia de la cadena de suministro, así como la integración de funciones corporativas.

La compañía tiene la intención de redistribuir 500 millones de dólares de los ingresos en efectivo a los accionistas a través de un programa de recompra de acciones que comenzará hoy mismo. Las recompras podrán realizarse o bien hasta el 31 de marzo de 2021 ó hasta que ArcelorMittal haya utilizado por completo la cuantía asignada.

“Esta transacción es una oportunidad única para que ArcelorMittal desbloquee un valor significativo para los accionistas al tiempo que mantiene la exposición a la economía de América del Norte a través de nuestros activos NAFTA de alta calidad junto con una participación en lo que será un negocio estadounidense más sólido y mejor integrado. Me gustaría agradecer a todos los empleados de ArcelorMittal USA por su arduo trabajo para garantizar que la empresa mantuviera su reputación como proveedor confiable y de calidad de aceros para la fabricación estadounidense. Estoy seguro de que tendrá un futuro brillante con Cleveland-Cliffs ", ha asegurado el propio Mittal, presidente y director ejecutivo, a través de un comunicado.

Una de las mayores siderúrgicas de EEUU

ArcelorMittal USA es una de las mayores siderúrgicas de EEUU y proveedor líder de productos de acero de calidad en los principales mercados de América del Norte, incluidos los de automoción, construcción, tuberías, electrodomésticos, contenedores y maquinaria. ArcelorMittal USA posee y opera varias instalaciones, incluidas minas, instalaciones integradas de fabricación de acero, miniacerías y operaciones de acabado. El pasado ejercicio la filial de ArcelorMittal obtuvo unos ingresos de 9.900 millones de dólares y realizó envíos totales de acero de 12,5 millones de toneladas cortas.

La Transacción, que ha recibido la aprobación de los Consejos de Administración de ArcelorMittal y Cleveland-Cliffs y que se espera se cierre a lo largo del cuarto trimestre, está sujeta a la recepción de las aprobaciones regulatorias y al cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales. BofA Securities actúa como asesor financiero de ArcelorMittal y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP como asesor legal.

Mostrar comentarios