Acuerdo con los sindicatos

ArcelorMittal solo excluye del ERTE a las plantas que estén en plena capacidad

El grupo garantiza el 90% del salario anual bruto y del 100 % de las pagas extras y vacaciones hasta el 31 de diciembre, pese a que CCOO asegura que no han quedado acreditadas las causas que aduce la empresa.

Un empleado en la planta de Arcelor en Gijón.
ArcelorMittal solo excluye del ERTE a las plantas que estén en plena capacidad. 
L. I.

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que garantiza el 90% del salario bruto anual y que no se apicará en ninguna instalación que mantenga al 100% su capacidad productiva, según han informado fuentes sindicales. El acuerdo alcanzado en Etxebarri (Vizcaya) con la mayoría sindical de UGT, CCOO y USO otorga una vigencia del ERTE hasta el 31 de diciembre de 2022 con un porcentaje de aplicación máxima en función de la caída de producción, en el caso de Asturias del 25%; en Sagunto (40%); Etxebarri (20%); Lesaka (60%), y del 20% en Largos (Olaberria- Bergara).

El porcentaje salarial será del 90% del salario bruto anual y del 100 % en el caso de las pagas extras y vacaciones. UGT FICA había pedido el abono del 100 % del anterior ERTE por Covid, declarado nulo, y la dirección ha confirmado que regularizará a todos los trabajadores antes de la finalización del presente año. Por su parte, CCOO ha dicho que ha suscrito el acuerdo en un ejercicio de responsabilidad, “a pesar de que no han quedado plenamente acreditadas las causas motivadoras que aduce la empresa”.

Hace tres semanas, la dirección de la empresa propuso a los sindicatos con representación en la empresa un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas para todos sus centros en España, a excepción de Condesa, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que el acuerdo mejora el planteamiento inicial para los trabajadores. La siderúrgica ha aducido la guerra en Ucrania, la caída de la demanda de pedidos, el coste de la energía y el aumento de las importaciones de países extracomunitarios para presentar este expediente, según han indicado fuentes sindicales.

El expediente viene provocado por una situación coyuntural que está provocando que la oferta de acero en el mercado europeo sea muy superior a la demanda que hay interna en el Viejo Continente. Los países importadores no tienen que pagar los mismos peajes en materia medioambiental que los fabricantes europeos y tampoco tienen que cargar con unos costes energéticos tan elevados como los que se está sufriendo en la eurozona en el último año. Por otra parte, la empresa ha explicado que tiene que adaptar la marcha de las instalaciones a la parada de uno de los dos altos hornos de Asturias, lo que va a provocar paradas intermitentes de las instalaciones aguas abajo en la mayoría de las líneas acabadoras.

Mostrar comentarios