“Incumplimiento de las condiciones pactadas” 

ArcelorMittal propone prorrogar un año el actual ERTE ante la baja demanda

La empresa quiere continuar bajo los mismos términos y una vigencia de un año, hasta el 31 de diciembre de 2023, mientras que los sindicatos han anunciado que darán una respuesta en los próximos cinco días.

ArcelorMittal propone prorrogar un año el actual ERTE ante la baja demanda.
ArcelorMittal propone prorrogar un año el actual ERTE ante la baja demanda.
Europa Press

La dirección de ArcelorMittal ha propuesto a los sindicatos prorrogar un año más el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) actual a causa de la baja demanda y de que el horno A de Asturias seguirá parado en los próximos meses, según ha apuntado la representación de los trabajadores. En el encuentro realizado en Etxebarri (Vizcaya) con la dirección de Recursos Humanos en el ámbito de la comisión negociadora del ERTE, la empresa ha propuesto la prórroga del expediente, “argumentando la poca demanda de cartera existente”, han apuntado fuentes sindicales.

La empresa quiere continuar bajo los mismos términos y una vigencia de un año, hasta el 31 de diciembre de 2023. Los sindicatos, por su parte, han anunciado que van a considerar y analizar la propuesta de la empresa para dar una respuesta en los próximos cinco días, que es el plazo establecido para el periodo de consultas. UGT FICA ha respondido de forma inicial a la empresa que la aplicación del expediente “no está cumpliendo las condiciones pactadas” en alguna planta y que “es requisito indispensable su cumplimiento para poder tratar de llegar a alcanzar un acuerdo para una nueva prórroga”.

Por su parte, CCOO ha declarado que una eventual prórroga, que ha pedido que no supere los tres meses, debe ir condicionada al cumplimiento del contrato relevo de los nacidos en los años 1960 y 1961, entre otros requerimientos referidos también a la reposición de los compensatorios pendientes.

ArcelorMittal había llegado a un acuerdo en septiembre con los sindicatos para aplicar un ERTE que garantizaba el 90% del salario bruto anual y un porcentaje máximo de aplicación del 25% en el caso de las plantas asturianas. El acuerdo alcanzado con la mayoría sindical de UGT, CCOO Y USO otorgaba una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 con un porcentaje de aplicación máxima en función de la caída de producción, en el caso de Asturias del 25%; en Sagunto (40%); Etxebarri (20%); Lesaka (60%), y del 20% en Largos (Olaberria- Bergara).

Mostrar comentarios