Tras hacerse con Aire Networks

Ardian prepara su desembarco en Gigas y saca músculo en la fiesta de las telecos

El fondo galo busca tomar una participación mayoritaria en la empresa especializada en servicios de cloud computing y excluir al grupo de bolsa. Ofrece una prima del 50%.

El CEO de Gigas, Diego Cabezudo. GIGAS (Foto de ARCHIVO) 13/2/2018
Ardian prepara su desembarco en Gigas y saca músculo en la fiesta de las telecos. 
GIGAS

Ardian prepara su desembarco en Gigas Hosting y exhibe músculo en la fiesta de las telecos en España. Apenas unas semanas después de cerrar la compra de Aire Networks, el fondo francés ultima un acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria de la compañía especializada en servicios de cloud computing que pilota Diego Cabezudo, CEO y fundador del grupo, y cotiza en el BME Grotwth, según distintas fuentes financieras consultadas por La Información.

Evercore es el asesor financiero de una negociación en la que se han recibido alrededor de una decena de muestras de interés. El fondo galo se ha comprometido a pagar una prima del 50% sobre los títulos de Gigas. Esta referencia de canje marca un precio de algo más de 11 euros por acción, tomando como referencia la cotización del pasado jueves. La idea del futuro comprador es excluir la compañía de bolsa, según las mismas fuentes. 

Este viernes, tras la publicación de esta noticia, Gigas ha lanzado un comunicado al mercado firmado por el consejero delegado del grupo. En él confirma que está trabajando con el banco de negocios estadounidense en su estrategia de crecimiento inorgánico, "identificando posibles oportunidades corporativas y su financiación", así como que se encuentra en conversaciones con distintos actores del mercado, aunque niega que haya recibido ninguna oferta por parte de ninguna entidad. Tanto Ardian como Evercore han declinado hacer comentarios.

En 2018, la capitalización del grupo se situaba en 28,1 millones de euros. Cuatro años después, su valor en bolsa se ha triplicado. La actividad de Gigas arrancó mucho antes, en 2011. La compañía está especializada en la prestación de servicios integrales de comunicaciones y cloud para empresas. Cuenta con once centros de datos repartidos entre Europa y Latinoamérica, un tipo de activo que despierta el apetito de grandes inversores.

Con la entrada del comprador, Gigas prevé dotarse de munición suficiente para financiar sus últimas compras y abordar la integración de sus distintas participadas a nivel global. La compañía ha liderado una potente estrategia de adquisiciones en los últimos años, que ha resultado en un conglomerado de alcance internacional. Bajo el paraguas de Gigas se encuentran firmas como la portuguesa AHP o la irlandesa Ability Data Services, ambas centradas en el negocio del cloud. También la teleco lusa Oni.

Hasta hace apenas unos meses, la estrategia por la que se inclinaba la dirección de Gigas era justo la contratria. Esta pasaba por acometer una ampliación de capital, a fin de captar fondos suficientes para perseverar en el plan de crecimiento inorgánico de la compañía, con la vista puesta en un futuro salto a la primera división bursátil. Pero la apuesta de Ardian parece haber convencido a la compañía.

El capital de Gigas está controlado por Inveready (28,17%), el empresario José Eulalio Poza (6,33%) y los dueños de Mayoral (5,33%)

El máximo accionista de Gigas es Gaea Inversión, vehículo de la gestora española de capital riesgo Inveready, con un 28,17%. Le sigue José Eulalio Poza, fundador de la antigua Ibercom y una de las fortunas más importantes de España, que cuenta con el 6,33%. El último de los accionistas significativos es Global Portfolio Investments, sociedad cartera de la familia Domínguez de la Maza, dueña del grupo textil Mayoral, que cuenta con un 5,33% del capital de Gigas.

El objetivo de la firma francesa es sumar Gigas a Aire Networks, compra en la que Ardian, empresa que adquirió el pasado junio a Magnum Capital a través de su fondo Ardian Buyout Fund VII, y aprovechar las sinergias de ambas compañías, según fuentes del mercado. Está por ver cómo se desarrollaría dicha integración y en qué medida la renovación accionarial afectaría o no a la composición de los equipos gestores. 

En el caso de Gigas, la compañía dio un vuelco a su órgano de decisión en la junta de accionistas del 22 de junio, al incorporar a la ex directora general de Indra, Emma Fernández Alonso, y a Francisco Arteche, ex consejero delegado de Euskaltel, en calidad de consejeros independientes. 

Por su parte, Ardian está ganando posiciones en la batalla por el dominio del sector de las telecomunicaciones en España. El private equity galo se hizo con la mayoría de Adamo, operador de fibra especializado en zonas rurales, hasta entonces controlado en un 80% por la sueca EQT. El gigante francés se llevó el gato al agua en una operación valorada en el entorno de los 1.000 millones.

Mostrar comentarios