Arranca la huelga en Amazon: "Nos están midiendo para ver el seguimiento real"

  • Sindicatos fijan en un 70% el seguimiento del paro en el mayor centro logístico pero alertan de que hubo mucho desvío de paquetes a otros centros.
Primeras horas de la huelga de Amazon en Madrid
Primeras horas de la huelga de Amazon en Madrid
CCOO

Primeras horas de la tercera huelga del mayor centro logístico de Amazon en España. Y el seguimiento, según los sindicatos, es alto: en torno al 70% entre los turnos de mañana y de tarde del personal fijo, excluyendo los procedentes de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Pero advierten de que durante los últimos días se ha producido un desvío masivo de paquetes a otros almacenes para evitar retrasos en los envíos del Black Friday. Las conversaciones de los últimos días no han fructificado: "Nos están midiendo".

"Hemos contado 20 personas dentro del centro y en el muelle de carga apenas dos", explicaba Douglas Harper, delegado sindical de CCOO del comité de empresa, durante las primeras horas. Durante la tarde, ha habido más entradas (sobre todo de los nuevos contratados durante el último año), lo que ha llevado al porcentaje de seguimiento al 70%. ¿Y de las ETT? Según los sindicatos, han accedido muchos, sin contabializarlos.

La tarde es el verdadero termómetro de la huelga. ¿La razón? Harper recuerda que las principales compras se llevan a cabo a partir de la media tarde, cuando los consumidores salen de trabajar.

España no es el único país en huelga. En este país sólo el de Madrid está en huelga. Pero en Alemania y Francia, una decena de almacenes también han parado para reivindicar una mejora de las condiciones laborales de sus empleados. "Es un conflicto global y eso hace que tenga mucha más fuerza", apuntan desde sindicatos.

¿Ha habido algún movimiento por parte de la empresa? Desde los sindicatos lamentan que desde la dirección local de Amazon no han movido ficha.

Sin acuerdo en los últimos ocho días

Esta huelga es el resultado de la enésima falta de acuerdo entre los sindicatos y la dirección local de Amazon en España. Durante los últimos días se han mantenido conversaciones pero sin ningún resultado en los tres puntos clave que señalaban desde la plantilla: salario, categorías profesionales y el complemento de incapacidad.

"Hubo diálogo entre ambas partes pero creemos que nos han querido medir; el daño ya estaba hecho y querían ver el seguimiento real", lamenta Harper. Los últimos días ha habido cierto revuelo entre la plantilla al conocerse, según desvela El Confidencial, que la compañía solicitó la entrada en las instalaciones del centro logístico de la Policía para vigilar el cumplimiento del trabajo.

Esta es la tercera movilización que los sindicatos llevan a cabo desde el pasado mes de marzo. ¿La razón? La incorporación al convenio sectorial del sector de la logística en Madrid, que acarreaba, según los sindicatos, un empeoramiento de las condiciones. Las principales quejas: en el salario. Desde el comité denuncian la reducción de tres a dos las categorías haciendo que antiguos empleados vean congeladas sus emolumentos, mientras que los nuevos entren a un nivel inferior al de antes del cambio.

Mostrar comentarios