Arturo de las Heras relevará a Juan Pablo Lázaro en el Club Financiero Génova

  • Es el actual director general del grupo educativo que integran el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid.
Arturo de las Heras se perfila como relevo de Juan Pablo Lázaro en el Club Financiero Génova
Arturo de las Heras se perfila como relevo de Juan Pablo Lázaro en el Club Financiero Génova

Juan Pablo Lázaro ha encontrado el primer reemplazo para cubrir uno de los múltiples cargos a los que ha renunciado de manera inopinada esta pasada semana. El Club Financiero de Génova, uno de los más selectos puntos de encuentro del todo Madrid en el mundo de los negocios, ha sido dirigido desde el año 2011 por el dimisionario presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE. Antes de final de mes la entidad ubicada en el Centro Colón será presidida por Arturo de las Heras, actual director general del Centro de Estudios Financieros, la escuela de negocios fundada en 1977 por su padre, Roque de las Heras Miguel.

Más allá de la crisis abierta en la cúpula patronal y su filial madrileña, la salida de Lázaro del Club Financiero Génova ha causado enorme sorpresa en los ambientes empresariales dada la dedicación y los esfuerzos con que el dirigente madrileño se ha empeñado durante su gestión de estos casi nueve años y el impulso adquirido por la institución que ha superado con creces la cifra del millar de socios. Lázaro ha saneado las cuentas y ha ampliado los servicios que proporciona el club fundado en 1973 por el abogado y financiero Juan Garrigues Walker y el empresario Antonio Muñoz Cabrero en una clara y avanzada réplica de los más distinguidos clubes privados que ya existían por entonces en Londres y Nueva York.

El presidente saliente dejará el cargo el próximo día 25 cuando está convocada la próxima reunión de la junta directiva del Club Financiero Génova. A expensas de las candidaturas que puedan presentarse no parece que vaya a aparecer ningún aspirante con posibilidades reales de hacer frente a la propuesta oficialista que encabeza Arturo de las Heras, actual vocal y cuyas opciones cuentan con el beneplácito del propio Lázaro. El futuro presidente tiene previsto configurar en términos generales un órgano de gobierno muy parecido al que ha trabajado con su antecesor, si bien la nueva directiva podría incluir nombres nuevos en alguno de los puestos claves que son los destinados a ocupar las distintas vicepresidencias de la institución.

La intención de Arturo de las Heras consiste en promover al núcleo duro de su equipo de gobierno a dos de los actuales vocales de la institución, que son Carlos Rubén Fernández y Felipe Debasa. El primero fue presidente de la Fundación Once durante tres años, entre 2003 y 2006, en tanto que el segundo es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos. Ambos relevarán en sendas vicepresidencias al notario de Madrid Rafael Monjo y al director general de Caser, Ignacio Eyries, si bien este último seguirá formando parte de la nueva junta directiva.

El resto de las vicepresidencias estarán ocupadas por sus actuales titulares; Jesús Galera, que continuará también al frente de la secretaría general; María Luisa de Contes, secretaria general y vocal de los consejos de administración del Grupo Renault en España y Carmen Fernández Rozado, antigua vocal de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y actual consejera de ACS y de la compañía eléctrica portuguesa EDP. Francisco Cal, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y Arrate Oromí seguirán en sus respectivos cargos como responsables de la Tesorería y de la Gerencia.

Uno de los mayores especialista en Linkedin

Juan Pablo Lázaro venía barruntando la posibilidad de dejar la presidencia del Club Financiero Génova y así lo había comentado de manera muy confidencial con algunas de las personas más cercanas de su círculo profesional. En estas supuestas ‘reflexiones en voz alta’, que nadie terminaba de dar crédito, el todavía titular de la institución había planteado la conveniencia de un proceso de sucesión ordenado en beneficio de un ejecutivo joven, procedente de la segunda generación de empresarios familiares y con una acreditada experiencia en las nuevas tecnologías de la información.

Arturo de las Heras, miembro del comité ejecutivo de CEIM, tomó las riendas del Centro de Estudios Financieros (CEF) hace un año escaso en un relevo generacional del que también fue protagonista su hermana Arancha, copresidenta del Grupo Educativo CEF-UDIMA. Colaborador habitual en los medios de comunicación, es conocido por su experiencia en tareas de emprendimiento y networking. Está considerado como uno de los mayores especialistas españoles de la red Linkedin, orientada a facilitar relaciones de negocio y contactos profesionales. Unas credenciales que, sin duda, han sido valoradas por los socios de una entidad que, como el Club Financiero Génova, es punto de enlace y corresponsal en España de más de sesenta instituciones equivalentes en todo el mundo.

Mostrar comentarios