Resultados 2022

Las aseguradoras compensan el coste de inflación y siniestralidad con los tipos

Los ingresos financieros reducirán el golpe que recibirán los ratios combinados de las compañías aseguradoras por el aumento de los costes de explotación y el aumento de la siniestralidad en automóviles.

Las aseguradoras compensarán la inflación y la siniestralidad con los tipos
Las aseguradoras compensarán la inflación y la siniestralidad con los tipos
Europa Press

El sector asegurador español encara la presentación de resultados con un sabor agridulce. La mejora de los ingresos financieros de su cartera de inversión, impactada por la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), le servirá para compensar el incremento de la siniestralidad, tras el final de las restricciones por la Covid, y el aumento de los costes de explotación como consecuencia de la elevada inflación.  Aún así, todo apunta a que los ratios combinados de las compañías aseguradoras, que mide la rentabilidad de los seguros de No Vida, se situarán por encima de las previsiones que hicieron a principios de año. 

Para 2023, las perspectivas son que las compañías se apoyen en la rotación de las inversiones y en la subida de los precios de las primas, que tienen un recorrido más largo, para lograr una mejora de los ratios combinados. En relación a esto último, las aseguradoras seguirán indexando las primas a la evolución de los precios. También en 2023 deberían seguir mejorando los ingresos financieros. Los analistas recuerdan que la rotación de activos de la cartera en un proceso lento, que todavía no ha terminado. “Según se vayan produciendo vencimientos de deuda irán rotándolos a rentabilidades más altas”, lo que permitirá compensar también este ejercicio 2023. Para Jaime Pallarés, analista de GVC Gaesco, esto todavía en difícil de cuantificar. “Es pronto para saber si será suficiente para compensar la subida de los costes siniestrales en el ramo de No Vida”, pero servirá de ayuda.

Mapfre será la primera compañía del sector asegurador que presente resultados. En concreto, el próximo día 9 de febrero, aunque la aseguradora que preside Antonio Huertas ya ha adelantado al mercado el volumen de primas a cierre de 2022, que registraron un crecimiento del 10,8%, gracias al tirón de las de No Vida, con Brasil, Latinoamérica Sur y Norteamérica creciendo a doble dígito (en especial Brasil, el segundo mercado para Mapfre, que registró un incremento del 43,2%).

El consenso de mercado de ‘Bloomberg’ espera que el beneficio neto se sitúe a cierre de 2022 en los 668 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,52% frente a los 765 millones de euros que ganó en 2021. Los analistas explican que este resultado está impactado precisamente por el aumento de la siniestralidad, junto con el incremento de los costes de explotación por la inflación, a lo que había que añadir que “en 2022 tenían que hacer frente a la escasez de suministros”, como recuerda Nuria Álvarez, analista de Renta 4, como en salarios (Mapfre ha distribuido dos pagas ‘extra’ a sus empleados para compensar el efecto inflacionista). 

Esto presionará, por tanto, ratio combinado, que experimentará una fuerte subida, hasta rozar el 99% (en concreto el 98,73%) frente al 97,5% con que cerró 2021 y muy por encima del objetivo recogido en su plan estratégico de entre el 94% y 95% para el periodo 2022-2024. Aún así, el dividendo de Mapfre con cargo de 2022 será de 0,14 euros por acción, en línea con los 14,5 euros distribuidos para 2021.

Catalana Occidente y Línea Directa mejorarán los resultados

Tanto Catalana Occidente como Línea Directa también reflejarán un cuarto trimestre presionado por la subida de los costes y el aumento de la siniestralidad. Pero en este caso, la mejora de los ingresos financieros permitirá mejorar la foto final de los resultados en el caso de Catalana Occidente. La compañía ganará, según las estimaciones del consenso, 512 millones de euros frente a los 361 millones de euros, lo que supondrá mejorar el beneficio neto casi del 42%. El ratio combinado seguirá también al alza. No hay que olvidar que en el tercer trimestre subió, aunque en menor medida (2,3 puntos básicos hasta el 90,3%). Precisamente, Pallarés señala que Catalana Occidente está entre sus preferidas, debido a que la aseguradora está concentrada en España y "lo ha hecho bien en los nueve primeros meses del año".

Para Línea Directa el beneficio se situará en torno a 66 millones, frente a los 110 millones de euros de hace un año. La gran incógnita es qué pasará con el ratio combinado. En el tercer trimestre de 2022, creció en 6,5 puntos básicos hasta el 92,9%. Su exposición al sector automóvil le puede pasar factura, apuntan los expertos. Asimismo, la subida del precio de las primas por la inflación no ha dejado todavía sus efectos, al tener un recorrido más alto, puesto que el ratio de siniestralidad creció en 6,9 puntos básicos hasta el 72,8%. Precisamente, esta exposición al sector automóvil hace que no esté entre las preferencias de los analistas.

Mostrar comentarios