Negociación en ciernes

Los sindicatos de los seguros descartan más ajustes como el de AXA y Catalana

Los sindicatos están pendientes de la reapertura del convenio por parte de Unespa, después de que hayan tenido un primer encuentro con la mesa sectorial, aunque sin haber realizado avances significativos. 

Las aseguradoras mantendrán el empleo salvo AXA y Catalana Occidente
Las aseguradoras mantendrán el empleo salvo AXA y Catalana Occidente
Europa Press

No habrá una oleada de despidos dentro del sector asegurador, por lo menos para esta primera mitad del año. Según fuentes sindicales consultadas por La Información, las aseguradoras mantendrán el empleo. Y es que en ese sentido, estas mismas fuentes confirman que las compañías no les han trasladado ningún comentario que suponga un recorte del número de empleados, salvo los que ya están en marcha por parte de AXA Seguros Generales y Catalana Occidente.

En ese sentido, se pondría fin a las especulaciones que hay en el sector, después de que estas dos compañías hayan abierto la puerta a salidas de trabajadores. Axa Seguros Generales comunicó a CCOO su intención de abrir un procedimiento de despido colectivo. Los implicados se sentarán a partir del 21 de febrero para negociar las condiciones. No sería el primero. Desde 2018 la compañía ha llevado dos más dentro de la reestructuración que emprendió mediante salidas voluntarias con indemnización y prejubilaciones. En el caso de Catalana Occidente, desde el sindicato señalan que todavía no se les ha emplazado a sentarse para negociar las circunstancias. En total, el plan de reestructuración afectaría a 550 trabajadores en un proceso que abarcaría dos años, con el objetivo de evitar duplicidades, informó la compañía. 

Las compañías de seguros se desmarcarían, por lo tanto, del sector financiero, aunque también es cierto que la situación de estas empresas es muy diferente a la que tuvieron que afrontar los bancos, muy afectados por la crisis financiera, la reestructuración fruto del proceso de concentración que se llevó a cabo y la digitalización. En ese sentido, Mapfre aseguró, durante la rueda de prensa de presentación de resultados para el ejercicio 2022, que su intención es mantener el empleo. No obstante, en 2021 aprobó un plan de bajas voluntarias incentivadas que afectó a 250 trabajadores. 

Ya durante los años de pandemia las aseguradoras han mostrado su apuesta por el empleo así como medidas de refuerzo para los trabajadores. Algunas compañías, como Mutua Madrileña, reconocieron los esfuerzos que hicieron sus empleados durante la crisis sanitaria con una paga 'extra'. Esta práctica se ha ido extendiendo a otras compañías por el alza de inflación. Tanto Mapfre, como Generali y Línea Directa han distribuido varios pagos entre sus empleados para compensarles la subida de los precios.

A pesar de esto, las aseguradoras se enfrentan a un año complicado. Por un lado, el incremento de la siniestralidad, que ya se notó en el pasado ejercicio, con una subida también de los costes tanto de materiales como de salarios y que continuará este 2023, pero por otro lado, también hay una mejora de los ingresos financieros por la rotación de las carteras de renta fija y por una mejor evolución de las primas en otros ramos, como puede ser el de salud. 

Pendientes de la reapertura del convenio

Fuentes sindicales también señalan que tienen como prioridad la reapertura del convenio. "Ante la ausencia de respuesta y concreción de la fecha de una segunda reunión por parte de Unespa, 20 días después de la primera reunión del observatorio sectorial", CCOO urge la adopción de medidas compensatorias para la inflación, más allá de las que hayan adoptado las compañías a título individual.

Para la organización sindical resulta crucial insistir en que, de no adoptarse medidas, puede acumularse  hasta el final del próximo año una pérdida de 15 puntos de poder adquisitivo (diferencial entre las subidas pactadas y la evolución del IPC) para las plantillas del sector. Especialmente teniendo en cuenta que los sindicatos han logrado la reapertura de los convenios de la AEB, de la CECA y de las cajas rurales, en las que se ha adoptado una subida del 4,5% para este año. 

La presentación de los resultados será clave

Fuentes sindicales, además, añaden que las aseguradoras siguen presentando unos números positivos. En ese sentido, serán determinante las cuentas que vayan presentando correspondientes al pasado año y que servirán de termómetro de su situación financiera. Hasta la fecha, únicamente ha rendido cuentas Mapfre, con una caída del beneficio neto del 16%, elevó los ingresos por primas un 11% y mantuvo su compromiso con el dividendo. Línea Directa también vio caer el beneficio en el tercer trimestre, pero los ingresos por primas aumentaron. En ese sentido, desde la aseguradora señalaron que todavía no se había visto reflejado esta mejora en los resultados al tener un ciclo más largo.

En cambio, Catalana Occidente, que sí ha anunciado una reestructuración del empleo, mejoró un 19,3% los resultados en el tercer trimestre de 2022, al cerrar con un beneficio de 430,6 millones de euros. En las próximas semanas las dos compañías presentarán sus cuentas anuales.

Mostrar comentarios