Se apoyan en la Covid-19

Las aseguradoras buscan que clientes no rentables rescaten su seguro de ahorro

Clientes con rentabilidades aseguradas de hasta el 6% han recibido cartas en las últimas semanas en las que informan de que si rescatan ahora estos seguros no tendrán "penalizaciones".

Dos jubilados.
Las aseguradoras buscan que clientes no rentables rescaten su seguro de ahorro
Imagen de Gundula Vogel en Pixabay.

Movimientos en el sector asegurador. Las compañías del mercado de los seguros están sufriendo con la crisis del coronavirus debido, no solo a la paralización de la comercialización -como ha ocurrido en la mayoría de sectores productivos-, también por los importantes golpes que están sufriendo en bolsa en las últimas semanas. En este contexto han puesto a sus equipos a trabajar buscando un ahorro de costes que podría ser crucial en este momento. 

Para conseguirlo han llevado a cabo varias tácticas entre las que se enmarca la puesta en marcha de envío de comunicaciones a clientes con productos de seguros de ahorro con intereses garantizados -es decir, que el cliente cobra un porcentaje fijo anual de la empresa- en las que, sin esgrimir este dato, se les informa de las posibilidades con las que cuentan para rescatar el dinero depositado. Una estrategia que, según fuentes conocedoras, busca deshacerse de ese tipo de clientes que no son rentables para la compañía. 

Cabe destacar que las pólizas que cuentan con estas condiciones fueron firmadas hace dos décadas, cuando los intereses garantizados con los que contaban este tipo de seguros de ahorro se situaban en una horquilla de entre el 4 y el 6% anual, siendo la compañía la que se obligaba a pagar ese interés al cliente. De acuerdo con la normativa que rige el sector, las aseguradoras tienen la obligación de transformar el dinero depositado en activos, por lo que, durante años, la rentabilidad de estas inversiones era suficiente para sostener los pagos. 

En cambio, con el paso de los años y los cambios que se han producido en la economía en general y en los tipos de interés en particular, este tipo de pólizas ha dejado de ser rentable para las compañías y son vistas, incluso, como un lastre que cuesta dinero a las firmas. Con esta idea como telón de fondo, las compañías han utilizado las medidas excepcionales anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con motivo de la Covid-19 que permiten rescatar este tipo de depósitos sin penalización para tratar de hacer que los clientes menos rentables hagan lo propio. 

De acuerdo con cartas enviadas por aseguradoras a este tipo de clientes a las que ha tenido acceso La Información, la compañía envía misivas en las que detalla los datos de la póliza y el ahorro acumulado. A continución se señala que "puedes solicitar el rescate en cualquier momento" al mismo tiempo que se detallan los documentos necesarios para hacerlo. Para remarcar la idea del rescate completo con el que la aseguradora eliminaría la póliza, la carta señala que hasta final de año "a los rescates solicitados por el importe total" no se les aplicará penalización alguna.

Se apoyan la Covid-19

Las aseguradoras se apoyan en la situación generada por la Covid-19 para que, ante una necesidad de liquidez urgente para muchas familias, estas rescaten las cuantías que han depositado durante los últimos años perdiendo un derecho que, por la situación actual de mercado, será difícil -por no decir imposible- de volver a conseguir, un interés garantizado de hasta el 6%. "Indica la referencia COVID-19 en tu solicitud de rescate", señala una de las misivas. 

Fuentes del sector asegurador señalan que, si bien la práctica se ajusta a la legalidad, este tipo de conductas llevan a observar un transfondo ético. "En ese escrito se echa en falta que se indique el tipo de interés" que la compañía debe pagar al cliente, señalan. Además, la utilización de la situación actual para "quitarse del medio" los productos que no son rentables es para este experto reprochable. "Es necesario que si llega el momento en que eso ocurre -el rescate del seguro de ahorro-, que sea por verdadera necesidad", reitera, ya que conseguir condiciones similares resultaría "imposible".

Mostrar comentarios