Así se comió Telefónica a Tuenti en siete años tras comprarla por 70 millones

  • La operadora móvil era valorada por Telefónica en 78 millones. Ahora, la compañía debe enfrentarse a su mayor reto: sobrevivir a O2.
Sede de Tuenti.
Sede de Tuenti.

Corría el año 2010 cuando Telefónica decidía rascarse el bolsillo para comprar una de las estrellas de las startups españolas: Tuenti. La ‘teleco’ se hacía con más del 90% de la entonces red social. Siete años después, su matriz absorbió al hoy operador móvil con millones de euros de pérdidas acumuladas. Ahora, la compañía se enfrenta a su mayor reto: sobrevivir a la llegada de O2 a España.

Fue en noviembre cuando Telefónica Móviles España formalizaba la absorción cuyos efectos se han visto reflejados en las cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil. Unos efectos que se centran tanto en los activos, como en los préstamos aportados durante estos años a la operadora móvil.

78 millones de valor en libros

En 2010, Telefónica se hacía con el 91,4% del capital de Tuenti, en manos del equipo fundador y de Qualitas Partners, brazo inversor de capital riesgo de Grupo Prisa. ¿Cómo lo valoraba? Según las cuentas de la filial de móviles, el valor en libros era de 71,8 millones de euros. Tres años después, en 2013, se hacían con el resto de acciones: un 8,6% de la sociedad. Éste se valoró contablemente en algo más de 7 millones.

Esos 78,9 millones de euros son los que se han dado de baja durante el ejercicio 2017 en el capítulo de inversiones de empresas del grupo por parte de Telefónica Móviles. ¿En cuánto se han valorado los activos asumidos por la matriz? 7,5 millones en inmovilizado intangible; 876.000 euros en aplicaciones informáticas y 15 millones de euros de fondo de comercio vinculado a esta fusión (el valor de la marca, la cartera de clientes, su posicionamiento en el mercado…).

En las cuentas de 2017 no vienen reflejadas las pérdidas acumuladas, pues a cierre de ejercicio Tuenti ya estaba fusionada. En la memoria de 2016 sí que se mostraban esos números rojos de los últimos años: 97 millones de euros.

Para ir afrontando todos esos números rojos, Telefónica tenía concedido un préstamo a largo plazo a la filial que ha ido engordando en los últimos años. Según las cifras hechas públicas ahora por la matriz de móviles, el préstamo a largo plazo ascendía a 67,9 millones, que ha sido cancelado tras la absorción.

El reto: sobrevivir a O2

Esta absorción de la filial de Tuenti, precedida de un proceso de simplificación de la estructura de Telefónica, llega justo antes de que Telefónica promocione una marca internacional como segunda enseña en España: O2. La firma con la que hoy opera en Reino Unido aterrizará este mes en el mercado español para atacar al mercado ‘premium asequible’ y situarse entre Movistar y la propia Tuenti.

¿Cómo resistir ante una firma con ofertas con sólo comunicaciones -sin contenido-, como las que también tiene Tuenti? “Habrá un cambios en los próximos meses para jugar en el segmento ‘low cost’”, aseguraba este martes el director de Estrategia Multimarca de la operadora, Pedro Serrahima, durante la presentación de O2.

Serrahima incidía en que este lanzamiento no tenía por qué canibalizar a Tuenti. Sin embargo, las ofertas que hoy tiene ésta en el mercado pueden ser carne de cañón frente a O2. Las tarifas de ambas son muy similares e, incluso, en algunas modalidades, más atractivas en la nueva enseña.

Provisión para cubrir la caída de Nubico

Además de todos estos cambios tras la fusión de Tuenti, Telefónica Móviles también ha tenido que provisionar su participación en Digicirtel SL, la sociedad que controla Nubico, la ‘joint venture’ formada por la operadora de telecomunicaciones y Círculo de Lectores al 50%.

Inyectó 300.000 euros en la sociedad con un préstamo y decidió provisionar los 2,5 millones de euros a los que está valorada en libros la participación en la compañía. Se pone la venda ante los problemas de la filial con la que se distribuían libros y publicaciones de una manera similar a Spotify con la música, con una suscripción anual.

Mostrar comentarios