Así es el acuerdo millonario de Hispasat y Eurona para dar internet en zonas rurales

  • La 'teleco' pagará 100 millones de euros durante los próximos 15 años para explotar comercialmente  la banda de dos de los satélites.
Eurona nombra a Fernando Ojeda consejero delegado de la compañía
Eurona nombra a Fernando Ojeda consejero delegado de la compañía
EUROPA PRESS

En España hay 300.000 hogares con una conexión nula o muy deficiente a internet. Ese es el mercado al que aspira Eurona con el acuerdo que ha suscrito con Hispasat, el grupo de satélites español. El operador espera llevar internet a estas zonas rurales españolas. ¿La contraprestación? Pagará 100 millones de euros por la explotación comercial de la infraestructura durante los próximos 15 años.

El contrato, que ha sido presentado hoy por ambas compañías, permite a Eurona explotar de manera exclusiva la banda KA -para ofrecer internet por satélite- de dos de los satélites de Hispasat. Uno de ellos ya está en órbita y otro se lanzará a finales del próximo mes. "Es un matrimonio para toda la vida", ha asegurado el consejero delegado de la operadora cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Eurona atacará a un mercado de unos 2.500 pueblos de toda España, donde viven unas 500.000 personas. Su oferta comercial: desde 48,3 euros por 10 gibabytes de descarga hasta los 127 euros de su modalidad más cara.

45 millones de ayudas públicas

Una de las claves del acuerdo tiene que ver con las ayudas públicas. La Secretaria de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital arrancó un programa de subvenciones para la contratación de banda ancha fija. La cuantía: 45 millones de euros.

Los potenciales clientes podrán sufragar todos los gastos de contratación y puesta en marcha de la infraestructura de banda ancha fija de hasta 400 euros. Eurona ha sido el primer operador homologado para acceder a este Plan de Subvenciones de banda ancha.

Mostrar comentarios