Así es Juan Sánchez-Calero, el jurista que será nombrado presidente de Endesa

  • El catedrático ha sido elegido por el Consejo de Administración de Endesa para ocupar la vacante dejada por Borja Prado.
Juan Sánchez-Calero será el nuevo presidente de Endesa.
Juan Sánchez-Calero será el nuevo presidente de Endesa.

Juan Sánchez-Calero ha sido elegido por el Consejo de Administración de Endesa para ocupar la vacante dejada por Borja Prado. A falta del visto bueno de la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo 12 de abril, y si todo va según lo previsto, el reconocido jurista pasará a ser el nuevo presidente de la compañía eléctrica.

Sánchez-Calero es abogado, doctor y catedrático de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del bufete jurídico que fundó su padre, el Estudio Jurídico Sánchez-Calero, desde 1983.

Una amplia experiencia en litigación nacional e internacional

Juan Sánchez-Calero fue, en 1997, abogado defensor de Mario Conde en el 'Caso Banesto' junto a su padre, el también jurista, Fernando Sánchez-Calero, cuando fue juzgado por estafas, apropiaciones indebidas y falsedad en documento mercantil por valor de 16.000 millones de pesetas (96 millones de euros).

El futuro nuevo presidente de Endesa tiene una amplia experiencia en litigación nacional e internacional, como abogado y árbitro, y como defensor en asuntos penales-económicos. Considerado como uno de los expertos españoles más reconocidos en derecho mercantil en el ámbito nacional e internacional, Sánchez-Calero forma parte de los consejos de dirección, de redacción o científico de Thomson Reuters Aranzadi, Revista del Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho Mercantil, Revista General de Jurisprudencia y Legislación o Rassegna Giuridica dell’Energia Elettrica.

Modelo anglosajón de presidencia no ejecutiva con un CEO

El nombramiento llega tras la salida de Prado tras 10 años en el cargo y después de alcanzar un acuerdo con Francesco Starace, consejero delegado de Enel. Juan Sánchez-Calero no tendrá funciones ejecutivas sino de representación y su sueldo estará lejos de las cantidades que cobraba su antecesor, que el año pasado tuvo una retribución total de 13,61 millones de euros, aunque estará por encima de la media de los consejeros, que se sitúa en torno a 300.000 euros anuales.

El actual consejero delegado José Bogas, hombre fuerte de Enel en España y que conoce al dedillo todos los engranajes de la compañía después de 37 años, será el encargado de asegurar a la italiana que se mantiene el flujo de dividendos, en un momento en el que la eléctrica es la más afectada por la transición energética por sus intereses en el carbón y el sector nuclear y por limitar su actividad a España.

Mostrar comentarios