Así funcionan los bots que compran masivamente entradas para revenderlas

  • Los llamados 'brokers', compañías que se dedican a la compra y venta de tickets, utilizan 'software' para comprar miles en cuestión de minutos.
U2 agota entradas y anuncia segunda fecha en Madrid
U2 agota entradas y anuncia segunda fecha en Madrid
Europa Press

Compran entradas de conciertos y eventos de forma masiva. El objetivo: revenderlas por parte de los ‘brokers’ del sector en los diferentes mercados secundarios. Son los robots que traen de cabeza a los promotores de eventos y algunas de las ‘ticketeras’.

Hace unos días, el Ministerio de cultura pidió a Interior que investigara la reventa de entradas en el concierto de U2. El cantante Alejandro Sanz se quejó al ministro después de que los tickets para su último ‘bolo’ se agotaran en cuestión de minutos (para luego encontrarlos en webs de reventa). Pero, ¿cómo funciona?

La figura clave son los ‘brokers’: compañías que se dedican, expresamente, a comprar y vender entradas en los diferentes mercados. ¿Cómo consiguen esos tickets? Hay multitud de formas. Una de las utilizadas, aunque no la única, es el bot.

A través de un ‘software’ informático, logran efectuar órdenes masivas de compra de diferentes tickets con las que se hacen con una parte de las entradas a la venta en cuestión de minutos. Con ellas acuden a mercados de reventa (Seatwave o Stubhub son dos de las más destacadas) para colocarlas a precios mucho más altos.

¿Legislación?

En mercados mucho más maduros que el español, como es el caso de Estados Unidos, ya se han puesto manos a la obra desde las administraciones para tratar de frenar esta tendencia. Hace ahora casi un año, el fiscal general de Nueva York sancionó a seis de estos 'brokers' que usaban bots para la adquisición masiva de tickets. Unos meses después, el Gobernador de este estado aprobó una ley con el que creaba nuevas sanciones para personas que usaban este ‘software’.

¿Y en España? No ha habido movimientos significativos en este sentido, pese a las repetidas quejas de promotoras y artistas. No sólo no hay una ley antibots, sino que la normativa que rige la venta de entradas no contempla la reventa por internet y, por tanto, se encuentra en un vacío legal que aún no ha sido abordado.

Pese a ello, algunos de los actores españoles de los mercados de reventa han movido ficha. Desde Ticketbis, hoy en manos del gigante Stubhub (cuyo dueño es Ebay), uno de sus fundadores, Ander Michelena, aseguró recientemente que estaban en conversaciones con los partidos para impulsar una 'ley antibots'. "El miedo que da es que acaben haciendo algo populista", apuntaba.

Es la misma posición que defiende la propia Stubhub: "Estamos dando los primeros pasos en nuestra lucha contra los bots, incorporando tecnologías que nos permiten detectar si el que realiza el proceso es un bot o un ser humano; en el mercado de EEUU ya hemos probado esta tecnología con muy buenos resultados", apunta en un comunicado.

Sea como sea, queda mucho camino por recorrer. Los bots siguen campando a sus anchas en los proceso de venta de tickets para conciertos y eventos. Queda por ver cómo se ataja este nuevo fenómeno.

Mostrar comentarios