Banco Santander y Sabadell, los que más pagan

La gran banca cierra marzo con una leve mejora en la rentabilidad de los depósitos

Las entidades financieras han multiplicado, en algunos casos, por 10 el coste del pasivo, lo que pagan por los depósitos, sin embargo, hay que tener en cuenta que venían de niveles prácticamente del 0% el pasado año.

Los depósitos portugueses con 'garantía euro' superan la rentabilidad nacional.
La gran banca cierra marzo con una leve mejora en la rentabilidad de los depósitos. 
EUROPA PRESS

En julio del año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés, un movimiento que, a pesar de ser esperado, ha sorprendido al mercado por la velocidad de esos incrementos. La normalización de la política monetaria del organismo que preside Christine Lagarde ha provocado que el coste del crédito se haya disparado precisamente por ese traslado al euríbor. Sin embargo, no se ha traducido en una mayor rentabilidad de los depósitos. La falta de competencia y la excesiva liquidez del mercado son las razones que han esgrimido los bancos para justificar esta resistencia.

Con todo, sí que se ha podido apreciar cierta mejoría en el coste del pasivo, es decir, lo que pagan las entidades financieras por sus depósitos, en las cuentas que han ido presentando correspondientes al primer trimestre del año. Pero con algunas diferencias destacables. Así, Banco Santander y Banco Sabadell, han colocado el coste del pasivo en torno al 0,50%, lo que supone multiplicar por 10 lo abonado en los tres primeros meses de 2022. Aunque hay que tener en cuenta que se viene de retribuciones prácticamente cercanas al 0%. 

A cierre del trimestre, Banco Santander lo situó en el 0,53%, mismo porcentaje que Banco Sabadell, que ha pasado en el último año de pagar con un 0,8% los depósitos al 0,53%. En relación a este último banco, la entidad que pilota César González-Bueno lanzó a finales de 2022 su cuenta digital con una remuneración del 2%, rentabilidad que ha mejorado hasta situarla en el 2,25%. Pese a ello, el hecho de que el 88% del volumen de recursos de la clientela esté en cuentas a la vista no ha elevado esta rentabilidad, a pesar de que el banco destaca el notable éxito que está teniendo.

En BBVA el coste de los depósitos ha mejorado 37 puntos básicos en un año, al pasar del 0% al 37%, que mejora en cuatro centésimas el 0,33% de Bankinter. La entidad que dirige María Dolores Dancausa ha sentenciado que el "momento de remunerar los depósitos no ha llegado para Bankinter".  Fuentes del sector argumentan que en Europa el coste del pasivo sigue siendo muy bajo porque todavía no se ha repercutido el precio oficial del dinero, aunque Banco Sabadell admitió que los clientes de banca privada y empresas, que representan el 50% de su base de depósitos, han sido los primeros en notar esta mejora de la retribución del pasivo, que se irá extendiendo también a los minoristas. Finalmente, Unicaja Banco, que presentó este viernes sus resultados, arrojó un coste del pasivo del 0,16%, mejorando el -0,02% del segundo trimestre y del 0,0% del primero de 2022.

A pesar de estas leves subidas, la banca mantiene sus estimaciones sobre la beta de depósitos, es decir, la predisposición de los bancos a pagar las imposiciones a plazo fijo. A final de año se moverá en torno al 25-30%. Fuentes del mercado explican que esto significará que, aunque se mejoren las remuneraciones, no se llegará a igualar el nivel de los tipos de interés y del euríbor. Estas mismas fuentes creen que la rentabilidad podría alcanzar entre el 0,75% y el 1%.

Diferencias por regiones

Pese a ello, puede haber diferencias entre lo que un grupo bancario abona en España y en el resto de sus filiales. Desde el sector señalan que esto se debe a que no en todas las regiones las subidas de los tipos de interés llevan la misma velocidad. También depende en el entorno competitivo en el que actúa el banco.

Por ejemplo, Banco Santander, cuya diversificación juega un papel importante en la evolución de los resultados, tiene un coste de depósito muy diferente en función del país en el que opera. Así, en Portugal es tan solo del 0,14%, mientras que en Reino Unido y Polonia, que se encuentran bajo diferentes divisas va del 1,10% al 1,75%. En Sudamérica la diferencia es todavía aún mayor. Así, en Brasil roza el 9%, mientras que en Mexico es del 5%. Como dato curioso, en Argentina el coste del pasivo es del 29,55%, pero el Banco Central de Argentina ha subido los tipos de interés en 10 puntos hasta el 91%.

La filial en Reino Unido de Banco Sabadell, TSB, colocó el coste del pasivo sube hasta el 0,63% a cierre marzo. BBVA, por su parte, también paga por los depósitos más que en México más que en España, concretamente un 2,29%, algo más de 100 puntos básicos que en el primer trimestre de 2022.

Mostrar comentarios