Su filial llegó en 2002

Así son las empresas españolas a las que Zelenski pide dejar el negocio con Rusia

Porcelanosa y Sercobe han asegurado haber bloqueado las transacciones comerciales con Rusia hace tiempo.  Maxam, grupo del sector químico y armamentístico, no ha emitido todavía ningún comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene telemáticamente en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, a 5 de abril de 2022, en Madrid (España). El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha conectado por videoconferencia con el Congreso y se ha dirigido a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso ha sido uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas. El mandatario ucraniano ha hecho de sus intervenciones ante parlamentos de todo el mundo una de sus principales bazas para recabar apoyos para su país en su defensa frente a la invasión rusa. 05 ABRIL 2022;UCRANIA;MADRID;CONGRESO;MASACRE;BUCHA EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL / Europa Press 05/4/2022
Zelenski en su intervención en el Congreso de los Diputados. 
Europa Press

Maxam, Sercobe o Porcelanosa... El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su intervención telemática ante el Congreso de los Diputados, ha citado expresamente a algunas empresas españolas para pedirles que dejen de hacer negocios con Rusia. Desde el Gobierno la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dejado claro que "no vale hacer negocio a cualquier precio", aunque ha matizado que no le consta que estas empresas continúen con sus negocios en territorio ruso y que esta afirmación tiene un sentido "genérico". 

Tras la petición del presidente ucraniano, tanto Porcelanosa como Sercobe han asegurado haber bloqueado las transacciones comerciales con Rusia, aunque Maxam -grupo industrial del sector químico y armamentístico con varias filiales en este país- no ha emitido todavía ningún comunicado al respecto. En este sentido, la titular de Defensa ha pedido "a cualquier compañía" que deje de hacer negocio en Rusia al tiempo que ha concretado que si Maxam vende explosivos al país "sería de una gravedad absoluta", aunque ha reiterado que no tiene constancia de ello.

Maxam es un grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos fundado en 1872 por Alfred Nobel en Galdácano (Bilbao), bajo la denominación de Sociedad Española de la Dinamita. Esta "compañía global" cuenta con más de 6.000 empleados y está presente en más de 50 países, que coinciden con las principales áreas mineras del mundo. A tenor de las cifras disponibles en su página web, su facturación ronda los 1.000 millones de euros, con ventas en más de 100 mercados. Su filial Maxam Rusia se constituyó en 2002 con sede en Moscú e instalaciones en diversos puntos del país, como Samara o Siberia. Según la información disponible, su actividad consiste en proporcionar productos a minas metálicas y no metálicas –hierro en el sur y centro de los Urales, depósitos de plomo y roca caliza en Siberia, oro y diamantes en Alrosa y Sovrudnik-, así como a canteras de toda Rusia.

Por otra parte, según el listado del ICEX de entidades españolas presentes en Rusia, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, (Sercobe), en la que se integran, por ejemplo, Anfalum, AFBEL, Socomec, Vertiv, Electra Molins, etc., también tiene relaciones comerciales en el país. Nada más escuchar a Zelenski ha desmentido "rotundamente" que esté haciendo cualquier tipo de negocio con empresas u organismos rusos desde que las sanciones internaciones han sido puestas en marcha por la comunidad internacional. "Sercobe cumple rigurosamente la legalidad internacional, siendo uno de los referentes principales ante la Administración española en todos los temas regulatorias y de normativa", ha remarcado la asociación en un comunicado remitido Europa Press.

Entre sus objetivos está la promoción de proyectos en los distintos mercados del mundo que supongan un aumento de las exportaciones de las empresas miembros de la asociación, así como de otras empresas españolas que pudieran acompañar al contrato de suministro. Asimismo, ha especificado que mientras el mercado ruso ha sido un mercado "abierto y permitido", Sercobe ha tenido contactos con licitaciones de contratos internacionales en aquel país. En este punto, ha aclarado que en los últimos años ha participado en licitaciones internacionales dentro del mercado ruso, al igual que en otros mercados de la región, todas financiadas por organismos multilaterales y en concordancia con la legalidad internacional.

Además, Sercobe ha incidido en que desde el año 2014, y a raíz de la anexión de Crimea por la Federación Rusa, la asociación redujo su actividad en Rusia y se centró solamente en los sectores no sancionados por la comunidad internacional. Según datos de Sercobe, el sector de bienes de equipo facturó 58.000 millones de euros en 2020. Casi el 70% del negocio se originó fuera del país, siendo el primer sector exportador de España. La asociación ha incidido en la imagen de "excelencia" de las empresas españolas, que son "muy bien valoradas en el exterior".

La tercera señalada por el presidente de Ucrania tiene sede en Villarreal (Castellón) y fue creada en 1973. Porcelanosa es un guro empresarial español dedicado a la fabricación y comercialización de pavimentos y cerámicas, aunque también tiene líneas de negocio que incluyen desde equipamiento para cocina o baño hasta materiales tecnológicos y avanzadas soluciones constructivas para la arquitectura contemporánea. La empresa aseguraba ayer que suspendió el envío de sus productos a Rusia desde que se excluyó parcialmente a este país del sistema internacional de pagos Swift como parte de las sanciones impuestas por el despliegue militar efectuado en Ucrania. "Realmente lo que está pidiendo Zelenski un poco se está cumpliendo", ha señalado a Europa Press José María Segarra, directivo de la azulejera.

El directivo de Porcelanosa ha explicado que la empresa vende sus productos en Rusia a distribuidores, que son los que los comercializan posteriormente, y que dejó de trabajar con este país cuando se excluyó parcialmente a Rusia del sistema internacional de pagos Swift y, además, no había transportes. "Otra cosa es que por parte de algunos distribuidores se esté haciendo promoción de productos de Porcelanosa que vendimos meses antes del conflicto, pero ahí no podemos hacer nada", ha añadido.

En una rueda de prensa que ha convocado la empresa en su sude de Vila-real, la consejera delegada, María José Soriano, ha condenado la invasión de Ucrania y la violencia ejercida contra la sociedad civil, y ha explicado que desde que se inició el conflicto, el 24 de febrero, Porcelanosa paralizó la actividad económica en Rusia, "donde no existe una red de distribución propia, por lo que no tenemos nada que proteger", ha dicho.

Asimismo, ha destacado que la empresa ha prestado todo su apoyo en ayuda humanitaria hacia el pueblo ucraniano, al que -según ha explicado- la empresa se siente "muy unida" porque hay un grupo de personas ucranianas que trabajan con Porcelanosa y les hicieron vivir "con más realidad" el sufrimiento de sus familias. "Reaccionamos lo más rápidamente posible para darles todo el apoyo que como empresa podíamos, e incluso hemos compartido este mes con un grupo de personas ucranianas que se han quedado en calidad de refugiados", ha añadido.

El presidente de Porcelanosa, Héctor Colonques, ha apuntado que "debido a una confusión o a alguna circunstancia", el presidente de Ucrania hoy ha hablado de manera "no real" de Porcelanosa, lo que ha ocasionado -según ha dicho- una situación "muy triste" porque es "todo lo contrario" a lo que ha estado haciendo la empresa. Colonques ha insistido en que Porcelanosa no tiene ninguna tienda en Rusia ni ningún interés ni inversión realizada en este país, y ha añadido que, excepto un compromiso que tenía la empresa, pararon todas las cargas. El mercado de Rusia durante el mes de marzo representó el 0,009 por ciento de las ventas de la compañía, que en ese país durante ese ejercicio computó 197.000 euros.

El presidente de Porcelanosa, que espera "subsanar el error" que, en su opinión, se ha producido, puesto que ha asegurado que la empresa no se lo merece, ha destacado que las importaciones de arcilla desde Ucrania han sido más que las ventas de la firma de Vila-real a Rusia. Además, se ha mostrado convencido de que esta intervención de Zelenski en el Congreso respecto a Porcelanosa no tendrá repercusiones.

"Al presidente de Ucrania solo se le puede aplaudir, apoyar y estar agradecidos porque está haciendo un trabajo inconmensurable. Es él que está llevando todo el peso de la guerra con Ucrania y nosotros le felicitamos, pues nosotros creemos que le han dado una información falsa a lo mejor porque Porcelanoa suena mucho", ha manifestado. La firma ha anunciado que este miércoles mantendrá una reunión con el embajador de Ucrania en España para "intentar entender de dónde ha podido salir esto". 

Mostrar comentarios