Asterion invertirá otros 150 millones tras comprar centros de datos de Telefónica

  • El fondo crea Nabiax, la compañía que los gestionará. Estudia otras adquisiciones para entrar en el mercado colombiano.
Centro de datos en Alcalá de Henares, ahora en manos de Nabiax
Centro de datos en Alcalá de Henares, ahora en manos de Nabiax
L.I.

Primero sacó la chequera para comprar nueve de los mejores centros de datos de Telefónica. Luego creó una sociedad: Nabiax. Ahora el fondo de inversión Asterion, impulsado por el exjefe de KKR, Jesús Olmos, compromete una inversión de unos 150 millones de euros en los tres próximos ejercicios, con el objetivo de seguir creciendo de manera orgánica y hacer otras adquisiciones para entrar en el mercado colombiano.

Asterion pagó 550 millones de euros por nueve centros en siete países: dos en España, uno de ellos es el 'megacentro' en Alcalá de Henares; dos en Argentina, Brasil y Perú, y uno en Chile, Estados Unidos y México. A esta inversión sumará otros 150 millones, además de la caja generada por el alquiler de esos centros a Telefónica y a otras compañías para acelerar su crecimiento.

En concreto, el consejero delegado de Nabiax, Emilio Díaz, ha apuntado hoy que esta inversión se destinará a ampliar la potencia eléctrica de los centros, a remodelar algunos aspectos o ampliar la capacidad existente de los mismos. En concreto, ha indicado que quiere empezar a invertir en las nuevas fases del centro de Alcalá de Henares.

Al margen de todo ello, Nabiax busca invertir en crecimiento inorgánico con adquisiciones en países donde no cuenten con la cobertura que buscan. En este sentido, es Colombia el mercado que tienen en el radar. El resto ya cuentan con la infraestructura básica. ¿Y en España? Díaz confirma que cuentan con capacidad suficiente, tras la ampliación de Alcalá de Henares. Sin embargo, no descartan adquirir otros para dar respuesta a algún requerimiento "muy fuerte y específico".

Las cifras

En el lado económico, la compañía busca cerrar este ejercicio con unos ingresos proforma de alrededor de 70 millones de euros y un margen de Ebtida del 50%, aunque la salida posterior de caja para Capex es muy elevada. Cuenta con 40 empleados y quiere duplicar ingresos y Ebitda en el próximo lustro.

Su primer cliente hoy es Telefónica, pero en este tiempo ya han sumado algún cliente. Su intención es sumar lo que se denomina 'hyperscalers', término que hace referencia a empresas como Amazon, Google, IBM, Microsoft o Huawei; y los 'wholesalers', empresas que usan su capacidad para vender servicios de Tecnologías de la Información (TI) a terceros.d

Mostrar comentarios