En efectivo y acciones

AstraZeneca compra Alexion por 32.000 millones para tratar enfermedades raras

El acuerdo se ha alcanzando en un momento clave para la británica, que afronta la fase final de la vacuna contra la Covid-19, y será su última gran compra. 

Robotics used for the analysis
AstraZeneca compra Alexion por 32.000 millones para tratar enfermedades raras
AstraZeneca

AstraZeneca gana más músculo. La británica, inmersa en la carrera por la vacuna de la Covid-19, ha llegado a un acuerdo para la compra de Alexion Pharmaceuticals, con sede en Boston, por 39.000 millones de dólares (32.058 millones de euros) en efectivo y acciones, una decisión que impulsará la presencia de la farmacéutica británica en el segmento de enfermedades raras.

El acuerdo se cierra en un momento clave para AstraZeneca, que afronta la fase final de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada en asociación con la Universidad de Oxford. La vacuna es revisada actualmente por los reguladores británicos y europeos y podría recibir la autorización para su uso de emergencia en Reino Unido en las próximas semanas, según han dicho científicos involucrados en el proceso.

Según informó Efe Dow Jones, AstraZeneca indicó que Alexion le permitirá entrar en el lucrativo campo de los tratamientos de enfermedades raras y contribuirá a impulsar los ingresos y el flujo de caja en los próximos años.

La mayor parte de los 6.000 millones de dólares (4.932 millones de euros) de ventas anuales de Alexion proceden de Soliris, un tratamiento para un raro desorden sanguíneo, que es uno de los medicamentos más caros del mundo. Los ejecutivos de AstraZeneca aseguraron el sábado que el acuerdo contribuirá a expandir las ventas de medicamentos de Alexion a nuevos mercados, particularmente China.

También mejorará los márgenes al eliminar los gastos durante tres años, reduciendo costes de infraestructura como espacio de oficinas y centros de distribución. Los consejos de ambas compañías han aprobado la adquisición, que esperan que se cierre en el tercer trimestre de 2021.

La operación de Alexion será la última gran compra de AstraZeneca en el corto plazo, indicó el director financiero, Marc Dunoyer. AstraZeneca señaló que su acuerdo en efectivo y acciones asigna un precio de 175 dólares (143 euros) por acción de Alexion, según el valor medio de un mes de los ADR negociados en EE.UU. de AstraZeneca.

Los términos de la adquisición establecen que Alexion tendría que pagar hasta 1.200 millones de dólares (986 millones de euros) a AstraZeneca en ciertas instancias que puedan conllevar que el acuerdo no se complete. Por su parte, AstraZeneca estaría obligada a pagar a Alexion 1.400 millones de dólares (1.151 millones de euros) en caso de que se rompa el pacto.

Mostrar comentarios