Hasta 1.562 millones

AstraZeneca sortea la crisis de la vacuna con un alza de su beneficio del 108%

Según ha avanzado la farmacéutica esta mañana, los ingresos por la vacuna contra el coronavirus ascienden a un total de 275 millones de dólares (algo más de 227 millones de euros) de enero a marzo.

Vacuna AstraZeneca
Vacuna AstraZeneca
L.I.

La farmacéutica AstraZeneca ha logrado capear la crisis generada en torno a su vacuna contra la Covid-19. La farmacéutica obtuvo un beneficio neto de 1.562 millones de dólares (1.288 millones de euros) en el primer trimestre del año, en lo que supone un fuerte incremento del 108,2% en relación al mismo periodo del pasado ejercicio. Los ingresos por la vacuna contra el coronavirus ascienden a un total de 275 millones de dólares (algo más de 227 millones de euros).

Es la primera vez que el fabricante de medicamentos brinda detalles financieros sobre la distribución y venta de su vacuna, de la que ha entregado alrededor de 68 millones de dosis en todo el mundo. Las ventas en Europa alcanzaron los 224 millones de dólares, las ventas en mercados emergentes ascendieron a 43 millones de dólares y las del resto del mundo a otros 8 millones.

En un comunicado remitido esta misma mañana a la Bolsa de Valores de Londres, la empresa indica que su beneficio antes de impuestos ha alcanzado los 1.608 millones de dólares (1.326 millones de euros) entre enero y marzo, frente a los 935 millones de dólares (771 millones de euros) recabados en el mismo trimestre del año pasado.

Los ingresos totales alcanzaron los 7.320 millones de dólares (6.039 millones de euros), un alza del 15,2% frente al primer trimestre de 2020, añadió la farmacéutica. "Logramos un progreso sólido en el primer trimestre de 2021 y continuamos avanzando en nuestra cartera de medicamentos que cambian vidas. Oncología creció un 16% y Nuevo CVRM (cardiovascular, renal y metabolismo) creció un 15%", apunta Pascal Soriot, director ejecutivo de la compañía. 

Mantiene sus perspectivas para este año

El directivo destaca cómo los nuevos medicamentos aportaron más de la mitad de los ingresos y todas las regiones generaron un crecimiento "alentador". Según explica, este desempeño aseguró "otro trimestre de sólida progresión de ingresos y ganancias, rentabilidad continua y generación de flujo de efectivo, a pesar del continuo impacto negativo de la pandemia en el diagnóstico y tratamiento de muchas afecciones". Este desempeño lleva a la firma a reiterar su guía para todo el año. "Esperamos que el impacto de COVID se reduzca y anticipemos una aceleración del rendimiento en la segunda mitad de 2021", asegura Soriot.

En la información remitida al regulador, AstraZeneca puntualiza que su guía para este ejercicio no incorporan ninguna repercusión en los ingresos o beneficios de las ventas de la vacuna contra el coronavirus. Asimismo, las previsiones excluyen la propuesta de adquisición de Alexion Pharmaceuticals, que se convertirá en la unidad de enfermedades raras y el área de especialización de AstraZeneca. Se prevé que la operación se cierre en el tercer trimestre de este año. La británica reconoce "los mayores riesgos e incertidumbres" por el impacto de la Covid-19. "Es de esperar que continúen las variaciones de rendimiento entre trimestres", señala.

Mostrar comentarios