Nuevo revés para la farmacéutica

La Agencia de Salud de EEUU duda de los datos del último ensayo de AstraZeneca

Asegura que la farmacéutica británica AstraZeneca podría haber facilitado "información incompleta" sobre la última prueba a gran escala realizada en el país acerca de la eficacia de su vacuna.

AstraZeneca
AstraZeneca
L.I.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) asegura que la farmacéutica británica AstraZeneca podría haber facilitado información incompleta sobre el último ensayo a gran escala realizado en el país acerca de la eficacia de su vacuna. Esa inquietud la habrían expresado ya los expertos independientes del Consejo de Supervisión de Seguridad de Datos (DSMB). 

"El DSMB ha expresado preocupación por el hecho de que AstraZeneca pueda haber incluido información desactualizada, que daría una visión incompleta de la eficacia de la vacuna", advierte el NIAID. Ante esta situación y tal y como avanza Reuters, la agencia estadounidense "urge" a AstraZeneca a "trabajar con el DSMB para revisar los datos de la eficacia y asegurar que se obtienen la información más precisa y actualizada posible tan pronto como sea posible".

Este mismo lunes, AstraZeneca aseguró que la vacuna que ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford mostraba una efectividad del 79% de acuerdo con un ensayo realizado en EEUU, Chile y Perú y, lo que es más importante, no planteó un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. Es un dato mejor del esperado. Este nuevo revés a la farmacéutica puede retrasar los planes de la británica, que había solicitado a EEUU permiso para que su vacuna pueda ser utilizada en el país

La decisión sobre el uso de la vacuna en EEUU la tomarán la Agencia para la Alimentación y Medicamentos (FDA) y los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDCC) tras revisar la información aportada por comités de expertos independientes. AstraZeneca no ha hecho de momento ningún comentario sobre la información publicada por Reuters.

El organismo dirigido por Fauci

El NIAID está dirigido por el experto estadounidense en enfermedades infecciosas Anthony Fauci y forma parte del organigrama de los Institutos Nacionales de Salud. "Instamos a la empresa a trabajar con el DSMB para revisar los datos de eficacia y garantizar que los datos de eficacia más precisos y actualizados se hagan públicos lo antes posible", han asegurado desde el organismo.

Más de una docena de países europeos, incluidos España, Alemania y Francia, detuvieron el uso de la vacuna a principios de este mes después de que los informes lo relacionaran con un trastorno poco común de la coagulación de la sangre en una cantidad muy pequeña de personas. La vacuna también ha estado en el centro de un creciente conflicto entre Bruselas y Londres por el llamado nacionalismo de las vacunas después de una serie de contratiempos en el suministro en la UE.

Mostrar comentarios