Para competir con Cellnex

ATC vende para hacer caja el 48% de su filial europea con torres de Telefónica

El gigante estadounidense, rival directo de Cellnex, ingresa 2.600 millones de euros por la transacción y confirma al fondo CDPQ (30%) y Allianz (18%) como sus socios.

Telefónica ingresará el triple si vende sus torres a un rival de Telxius... que a su propia filial
American Tower hace caja y eleva al 48% la participación vendida de su negocio europeo.

American Tower cierra definitivamente la compra de las torres de telecomunicaciones en Europa y Latinoamérica de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica. El gigante estadounidense ha elevado más la participación de socios financieros para así hacer caja y poder afrontar el desembolso. De esta forma, cierra la venta de un 48% de las acciones de su negocio europeo, al que se adscriben los activos adquiridos a la operadora española y con los que peleará con Cellnex, al fondo canadiense CDPQ y a la alemana Allianz. Es algo más de lo previsto inicialmente.

Hace algo más de un mes, Telefónica cerró definitivamente la venta a American Tower de las 4.100 torres alemanas cuyo traspaso a Telxius no había sido aún formalizado. Era el último paso que quedaba pendiente de la transacción de los más de 30.000 emplazamientos de la operadora, con la que tanto la operadora como sus dos socios financieros -KKR con el 40% y Amancio Ortega con el 9,9%- han recibido más de 7.000 millones de euros en efectivo. Una operación a la que el Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde en el marco del 'escudo antiopas'.

Ahora, los activos europeos vendidos -decisivos para el servicio que ofrece Telefónica en dos de sus mercados prioritarios- seguirán en manos estadounidenses, pero en una menor proporción. Entre mayo y junio, la americana llegó a acuerdos de venta de acciones con el fondo CDPQ y Allianz para lograr liquidez. El primero compró el 30% y el segundo, el 10%. Hace unos días, reportó en una comunicación al regulador norteamericano (SEC por sus siglas en inglés) que ese porcentaje será finalmente mayor: el grupo asegurador alemán alcanzará el 18%.

Ambos socios controlarán, finalmente, el 48% de los títulos del negocio europeo de American Tower, que incluye principalmente las antiguas filiales de Telxius en España y Alemania y, en menor medida, los activos que ya tenía en este mercado en países como Polonia o Francia. Por todo ello ha recibido un total de 2.600 millones de euros, según refleja en el reporte oficial. A este dinero hay que sumar una ampliación de capital y financiación con deuda para hacer frente al pago. 

Esta valoración del porcentaje transferido debería estaría por debajo de la que se fijó por parte de Telefónica y la propia American Tower en el mes de enero. Y es así porque en caso contrario se tendría que haber activado la llamada 'cláusula antivergüenza' (anti-embarrassment, en inglés). Ésta, que fue incluida en el contrato de compraventa firmado en enero, permite a la española recibir una compensación en caso de que se llevara a cabo una transacción a un precio superior al que se vendió inicialmente.

El pago por el alquiler

A partir de ahora, Telefónica deberá pagar por tener acceso a esas torres de telecomunicaciones para prestar sus servicios de conectividad en España y Latinoamérica en una suerte de 'leasing' como ya hace Cellnex con muchas de las grandes operadoras europeas. ¿Cuánto supondrá ese desembolso anualmente? Según confirmó el pasado mes de agosto a sus inversores, ATC espera ingresar más de 380 millones de dólares (más de 325 millones de euros al cambio) a través del contrato con Telxius. Es decir, ese sería el primer pago que ejecutará Telefónica por explotar los que hasta ahora eran sus emplazamientos en Europa y Latinoamérica. Un primer pago que no incluye la totalidad del año, lógicamente, pues el cierre formal de la operación no se produjo hasta comienzos de verano.

De esta forma, American Tower está preparado para pelear con Cellnex en el Viejo Continente. Ya cuenta con los más de 250 empleados de Telxius que pasaron a comienzos de verano a sus filas -y que deberán mantenerse así durante los primeros dos años por el pacto de mantenimiento del empleo suscrito-. Y cuenta con los activos. El objetivo que tiene ahora es rentabilizar más las torres adquiridas a Telefónica incorporando a más operadoras que quieran apoyarse en ellas para desplegar sus redes. Es lo que se conoce como ratio de ocupación y es uno de los principales medidores de la salud de este modelo. A mayor número, mayor rentabilización.

Mientras tanto, ATC, la propia Cellnex y el resto de fondos especializados en infraestructuras miran con mucha atención el movimiento de Telefónica con el 50% de las acciones de Cornerstone, la filial de torres que comparte con Vodafone en Reino Unido. Acaba de reiniciar los trámites para tratar de enajenar esas acciones, que en su momento valoró en más de 1.200 millones. En el caso de la 'torrera' española, dirigida por Tobías Martínez, no será fácil que sea un candidato claro porque dentro de la estrategia operativa siempre ha defendido que ellos quieren tener una participación de control pues son un socio operativo y no financiero. Queda por ver si ATC mantiene también esa posición o saca la chequera.

Mostrar comentarios