Tras la polémica 

Atlantia cede y acepta salir: entregará a Italia el control de autopistas en el país

El umbral de entre el 10 y el 12% no dará derecho a los Benetton a tener un representante en la nueva junta directiva de Autostrade. 

Atlantia autopista
Atlantia cede y acepta salir: cederá a Italia el control de autopistas en el país. 
EFE

Fin al conflicto. La concesionaria de autopistas italiana Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, ha aceptado este miércoles reducir progresivamente su participación en su filial Autostrade per l'Italia, que será pública y cotizará en bolsa, en el marco de la disputa que mantiene con el Gobierno italiano desde hace dos años. La propuesta ha sido acogida con optimismo por los inversores de Atlantia, y sus acciones suben un 21,8% hasta los 13,95 euros, aunque han llegado a superar por momentos la cota de los 14 euros. No obstante, la acción se mantiene casi un 33% por debajo de los niveles a los que inició el año en 20,16 euros. 

El Ejecutivo informó este miércoles en un comunicado que recoge Efe, de que el acuerdo se alcanzó de madrugada y prevé que Atlantia, que posee el 88% de Autostrade per l'Italia, ceda el control de esta a la sociedad estatal Casa Depositi e Prestiti (CDP), que se hará con el 51% del capital social. Atlantia, controlada por la familia Benetton al 30,25% a través de la sociedad de cartera Edizione Holding, quedará inicialmente como accionista minoritario con una participación de entre el 10 y el 12%, que podrá diluirse aún más en una segunda fase, cuando Autostrade salga a cotizar y se permita la entrada de nuevos inversores.

El umbral de entre el 10 y el 12% no dará derecho a los Benetton a tener un representante en la nueva junta directiva de Autostrade. El proceso comenzará el próximo 27 de julio y no será inmediato, pues requerirá de entre seis meses y un año, ha indicado el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, en declaraciones a los medios.

El Gobierno explica en la nota que Atlantia ha ofrecido, alternativamente, vender la totalidad del 88% de participación en Autostrade per l'Italia directamente a CDP e inversores institucionales de su elección. El Ministerio de Economía y el de Infraestructuras acordarán ahora con Atlantia y Autostrade los detalles del proceso y limarán puntos esenciales, como una rebaja en las tarifas de los peajes.

La amenaza de la retirada de las concesiones para Autostrade sigue sobre la mesa y se llevará a cabo si no se llega a un acuerdo definitivo, ha asegurado esta madrugada el primer ministro, Giuseppe Conte. Este escenario sería nefasto y Atlantia ya ha advertido de que generaría problemas para pagar la deuda de 10.000 millones de Autostrade y también para que Atlantia amortizara otros 9.000 millones.

Una revocación de las concesiones tendría un impacto total de 19.000 millones con consecuencias negativas para los bancos, las instituciones financieras y hasta 17.000 pequeños ahorradores, poseedores de sus bonos. En agosto de 2018, un puente en Génova que gestionaba Autostrade se derrumbó y causó la muerte a 43 personas. El Movimiento 5 Estrellas (M5S) culpa del suceso a la filial de Atlantia y quiere desde entonces retirarle las concesiones.

La medida no es sencilla, primero porque penalizaría enormemente a Autostrade, que posee los permisos de la mitad de las autopistas de peaje del país y gestiona una red de más de 3.000 kilómetros; y segundo porque el Estado debería pagar una penalización millonaria, ya que los contratos tienen validez hasta 2038.

En los últimos días, la ministra de Infraestructuras, Paola De Micheli (del Partido Demócrata), ha reconocido públicamente que el nuevo puente de Génova, que está previsto que se inaugure a finales de julio o principios de agosto, seguirá gestionado por Autostrade hasta que Roma tome una decisión de una vez por todas.

Inaugurar un nuevo viaducto sin haber solucionado la cuestión minaría enormemente la credibilidad del M5S y en septiembre hay elecciones regionales en el país, por eso los antisistema han elevado el tono recientemente y han pedido una solución. Autostrade también ha aceptado hacerse cargo de medidas compensatorias por valor de hasta 3.400 millones de euros, algo que ya propuso el pasado sábado. 

Mostrar comentarios