A través de Abertis HoldCo

Atlantia y ACS inyectan 1.000 millones en Abertis para impulsar su crecimiento

La junta extraordinaria celebrada este martes acuerda realizar esta operación mediante la aportación de un derecho de crédito ya existente entre ambas sociedades con carácter irrevocable. 

Abertis
Atlantia y ACS inyectan 1.000 millones en Abertis para impulsar su crecimiento. 

ACS y Atlantia, principales accionistas de Abertis, realizarán una aportación no dineraria de 1.000 millones a esta sociedad, mediante un derecho de crédito ya contraído entre estos accionistas y la compañía. Así lo ha acordado la junta extraordinaria de accionistas celebrada este martes con el objetivo de aprobar este acuerdo propuesto por el consejo de administración, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras su visto bueno, se realizará una aportación no dineraria a los fondos propios de Abertis Infraestructuras, por un importe de 1.000 millones, por parte únicamente de Abertis HoldCo, la sociedad participada al 50% más una acción por Atlantia y al 50% menos una acción por ACS y su constructora alemana Hochtief. Abertis HoldCo controla el 98,7% de las acciones de Abertis Infraestructuras y realizará esta operación mediante la aportación de un derecho de crédito ya existente entre ambas sociedades.

Dicha aportación, que tiene carácter irrevocable y no devenga ninguna compensación a favor de los accionistas, se contabilizará bajo la cuenta 118 del Plan General de Contabilidad 'Aportaciones de Accionistas o Propietarios'. La estrategia anunciada por ACS respecto a Abertis en los últimos meses contempla aprovechar esta empresa de concesiones en autopistas para crecer en este segmento de negocio, en el que quiere poner el foco en los próximos años. En el primer semestre de 2022, Abertis aportó 52 millones al beneficio de ACS, el doble que hace un año, gracias a la recuperación del tráfico tras el levantamiento de las restricciones impuestas en el curso de la pandemia.

Abertis ha obtenido un beneficio neto de 506 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 2% respecto al mismo periodo del año pasado, tras perder en agosto de 2021 algunas de sus concesiones de autopistas en España. No obstante, sus ingresos crecieron un 4%, hasta los 3.800 millones, por lo que la pérdida de estas autopistas de peaje fue compensada por el incremento del tráfico en el resto de sus activos en todo el mundo.

De hecho, excluyendo este efecto y teniendo en cuenta una cartera constante, la empresa de movilidad controlada por ACS y su socio italiano Atlantia disparó un 17% sus ingresos, según figura en los resultados semestrales de Hochtief, la constructora alemana a través de la cual ACS mantiene su participación. Con ello, el resultado bruto de explotación (Ebitda) también se impulsó otro 19% en términos comparables, hasta los 2.615 millones. Incluso teniendo en cuenta la pérdida de sus concesiones, que no fueron renovadas por el Gobierno español, el aumento del Ebitda fue del 3%.

De media, el tráfico en sus autopistas creció un 12% en los tres primeros trimestres del año, sobre todo en Francia (16%), España (15%) y México (10%). En España este cambio es en términos comprables, excluyendo la aportación de hace un año de Acesa, Invicat y Sol. En cuanto a la deuda, la neta asciende a 23.350 millones, con un coste medio del 4,7%, que se ha visto impactado por la inflación y los tipos de interés. Su liquidez se sitúa actualmente en 8.400 millones. 

Mostrar comentarios