Atlantia da su brazo a torcer: solicita al Gobierno que le permita comprar Abertis

  • El grupo italiano asume que no le queda más opción que solicitar la autorización de los ministerios de Fomento y Energía, Turismo y Agenda Digital.
Abertis
Abertis
José González

Atlantia ha asumido que no le queda otra alternativa. El grupo italiano a reconocido, en vísperas de Navidad, que tiene que pedir autorización al Gobierno para que le permita comprar Abertis. Una solicitud a los ministerios de Fomento y de Energía, Turismo y Agenda Digital que ya ha solicitado ACS, su rival por hacerse con el control del gestor de autopistas, y que le ha pedido el Ejecutivo en varias ocasiones. 

Asegura que su petición quiere ser "manifestación de su respeto por las instituciones españolas y su mejor disposición a que el proceso de oferta sobre Abertis no se vea ralentizado", ha señalado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Ante la evidente importancia que los referidos ministerios otorgan a la presentación de sendas solicitudes de autorización gubernamental por parte de los oferentes en la opa de Abertis, y aun reiterando su

posición jurídica expresada en el folleto de fecha 5 de Octubre [consideraba que no tenía que pedirla], Atlantia ha optado, en beneficio de los intereses del mercado, de la propia sociedad afectada Abertis y de sus accionistas e inversores, solicitar las correspondientes autorizaciones", indica a la CNMV.

El Gobierno hace dos semanas volvió a tirar de las orejas al grupo controlado por la familia Benetton por no pedir autorización en España, como sí ha hecho en Bruselas en los países latinoamericanos donde opera Abertis. Considera que este visto bueno es pertinente porque Abertis gestiona concesiones de autopistas, además de Hispasat, que tiene bajo su control los satélites de Defensa.

"Los Ministerios de Fomento y Energía, Turismo y Agenda Digital han interpuesto sendos requerimientos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que se subsane el defecto provocado por la no solicitud de autorización al Gobierno por parte de Atlantia", instó hace dos semanas el Gobierno al supervisor del mercado para que diese un paso atrás y no permitiese la opa de Atlantia sin mediar la petición de permiso.

A cambio de ceder, Atlantia pide al Gobierno neutralidad a la hora de mostrar su favor por ACS (que ha lanzado su oferta a través de su filial alemana Hochtief) o por la empresa italiana. "Atlantia desea reiterar su plena confianza en el buen funcionamiento de las instituciones españolas y en su evaluación neutral, eficiente y objetiva de las solicitudes de autorización administrativas al tratarse de una operación de dimensión comunitaria", indica a la CNMV.

Atlantia, a la espera de mejore o no su oferta, ofrece 16.500 millones por Abertis (16,5 euros por acción), frente a los 18.580 millones que propone ACS (18,76 euros por cada título).

Los italianos ceden pero también dicen que quieren preservar sus intereses. "Sin perjuicio de lo anterior, Atlantia hace expresa reserva de sus derechos para la debida protección de sus intereses legítimos y respetuosamente manifiesta que la solicitud de las autorizaciones en nada desvirtúa ni modifica la posición jurídica de Atlantia previamente manifestada a este respecto", concluye.

Mostrar comentarios