Jueves, 21.02.2019 - 01:31 h
Más plazo para la ampliación de capital

Atlantia espera que ACS mueva ficha antes de luchar por el control de Abertis

La italiana gana tiempo hasta diciembre para decidir cuánto mejora la oferta de su competidora.  3.794 millones, la ampliación de capital necesaria.

Imagen de José Aljaro, director ejecutivo de Abertis.
Imagen de José Aljaro, director ejecutivo de Abertis. / Efe

Atlantia ha insistido en que decidirá sobre la mejora de la OPA que ha lanzado sobre Abertis, valorada en unos 16.341 millones de euros, una vez que el supervisor del mercado español apruebe la oferta competidora de ACS, de 18.600 millones.

Así lo aseguró el consejero delegado de la compañía italiana, Giovanni Castellucci, durante la junta extraordinaria de accionistas de la firma, que aprobó alargar el plazo con que cuenta la empresa para realizar la ampliación de capital prevista en el marco de la OPA.

Atlantia ya ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de mejorar la oferta en cuanto el proceso de OPAs lo permita y, de hecho, ya cuenta con respaldo de sus bancos para hacerlo.

La puerta hacia dichas mejoras en las ofertas se abrirá una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la oferta del grupo que preside Florentino Pérez y comience el periodo de aceptación de las dos OPAs.

Más tiempo para la ampliación de capital

Por el momento, Atlantia se ha hecho con el respaldo de los socios para extender el plazo que ya le dieron en agosto para realizar la ampliación de capital de 3.794 millones con la que prevé acometer el 20% de la operación sobre Abertis.

En concreto, la compañía italiana podrá realizar esta ampliación hasta el 30 de noviembre, frente al plazo inicial que vencía el 30 de abril.

Además, la firma controlada por la familia Benetton ha aprobado modificar el periodo que inicialmente impuso a los accionistas que optaran por el canje de acciones para vender los títulos de Atlantia con que se hicieran. En un principio estableció un lock up (periodo en el que no se permite la venta) hasta febrero de 2019, que ahora reducirá a los tres meses posteriores a recibir los títulos.

Pendientes de la CNMV

La compañía que dirige Giovanni Castellucci celebrará así su segunda junta extraordinaria relacionada con su intento de compra de Abertis mientras está pendiente de que la OPA competidora tenga luz verde del supervisor del mercado y se inicie el periodo de aceptación.

En su oferta inicial, lanzada en junio de 2017 y aprobada en octubre, Atlantia ofrece 16,50 euros por cada acción de Abertis y un canje de 0,697 acciones propias por cada una del grupo español para acometer el referido 20% de la operación.

La junta tiene lugar después de que ACS informara de que descontará el dividendo de 0,40 euros que repartirá Abertis de su OPA, de esta forma, la oferta que lanza su filial alemana Hochtief pasará a proponer 18,36 euros por acción o 0,1254 títulos por cada uno del grupo de autopistas, para el canje con el que también prevé acometer el 20% de la operación.

No obstante, la actual cotización en Bolsa de Abertis, en máximos históricos, ha superado ya ambas contraprestaciones. Los títulos de la compañía se negocian actualmente en el entorno de los 19,4 euros, si bien han llegado a superar la cota de los 19,60 euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios