Hasta septiembre

Atlantia multiplica por más de once sus beneficios y supera los 6.000 millones

El grupo de concesiones, actualmente inmerso en una opa por parte de los Benetton y Blackstone, eleva un 18% su facturación durante los primeros nueve meses del año, situándose en 5.415 millones de euros.

Una de las autopistas que Atlantia controla en Italia a través de Autostrade AUTOSTRADE (ATLANTIA) (Foto de ARCHIVO) 15/7/2020
Atlantia multiplica por más de once sus beneficios y supera los 6.000 millones. 
AUTOSTRADE (ATLANTIA)

El grupo italiano de concesiones e infraestructuras Atlantia ha registrado un beneficio neto atribuido de 6.042 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses de 2022, lo que supone multiplicar casi por doce las ganancias obtenidas en mismo periodo del año pasado, según ha informado este jueves la empresa. Gran parte de ese abultado incremento del resultado neto se debe al impacto de las operaciones descontinuadas, que han elevado el beneficio en 5.840 millones de euros. El beneficio de las operaciones que tienen continuación en el negocio fue de 509 millones de euros, frente a las pérdidas de 33 millones de los nueve primeros meses de 2021.

La firma elevó un 18% su facturación hasta septiembre, situándose en 5.415 millones de euros. Por segmentos de negocio, las división de autopistas facturó 3.987 millones, un 8% más, mientras que el negocio de aviación se multiplicó por más de el doble, hasta 444 millones. El resto de ingresos creció un 45%, hasta 984 millones. El coste de los materiales y servicios externos aumentó un 23%, hasta 1.330 millones de euros, mientras que los gastos de personal pasaron a ser de 702 millones, un 20% más. El resultado bruto de explotación fue de 3.351 millones de euros, lo que equivale a un 16% más que los 2.891 millones obtenidos entre enero y septiembre de 2021.

La firma se encuentra inmersa actualmente en una opa por parte de los Benetton y Blackstone.  Si prospera será una de las mayores operaciones corporativas del año, pues valora a la gestora de infraestructuras en unos 19.000 millones de euros, excluyendo la deuda neta de unos 30.000 millones. La opa fue anunciada en abril, después de conocerse el interés no vinculante sobre Atlantia por parte de la constructora española ACS, de Florentino Pérez, y de los fondos GIP y Brookfield. Atlantia opera en Chile con el Grupo Costanera, tiene 48 concesiones de autopistas en 11 países, cinco aeropuertos en Italia y Francia, y el 15,5% de Getlink, la sociedad de cartera que gestiona el Eurotúnel en el Canal de la Mancha.

Mostrar comentarios