Atlantia ignoró un informe de 2014 que preveía el derrumbe del puente Morandi

Derrumbe del puente Morandi en Génova
Derrumbe del puente Morandi en Génova
EFE

Un documento encontrado en un registro digital por la policía fiscal italiana señala que la empresa Atlantia, encargada de gestionar el puente Morandi de Génova que colapsó en 2018 provocando la muerte de 43 personas, señala que la firma conocía desde 2014 que dicha infraestructura estaba en "riesgo de derrumbamiento". Además, otros informes hallados en el en el mismo control por la Guarda di Finanza, muestran que a partir de 2017, el estado de la infraestructura adquiere el nivel de "riesgo de pérdida de estabilidad", según informa el diario italiano 'La Repubblica'.

Las últimas informaciones contradicen el atestado que elaboró la Oficina  de Riesgos de la propia compañía. Del mismo modo, hasta ahora tanto los dirigentes de la concesionaria italiana Atlantia, como los de su empresa filial Autoestrade per l'Italia que gestionaba directamente el mantenimiento de este puente, habían negado  tener conocimiento del peligro que corría el viaducto.

Los primeros trabajos de consolidación del puente se propusieron solo en febrero de 2018, con la previsión de que se iniciaran en el otoño de ese mismo año: las obras nunca llegaron ya que el viaducto se precipitó el 14 de agosto. Tras el colapso, la Fiscalía abrió una investigación que ya alcanza a 73 investigados, entre ellos directivos y antiguos responsables de la concesionaria Atlantia y sus filiales.

Las últimas revelaciones llegan después de un primer documento, que elaboraron asesores contratados por Autostrade quienes previamente, en otoño de 2017, ya habían advertido a la empresa del deterioro de algunos materiales de la infraestructura, así como de la necesidad de proceder a su evaluación. Stefano Marigliani, director de Autostrade en Génova, había asegurado en ese momento a las autoridades municipales y a las de la región de Liguria, a la que pertenece la ciudad, que en ese momento el viaducto no presentaba "ningún problema estructural".

Mostrar comentarios