Atlantia rechaza nacionalizar las vías de Autostrade, pero cooperaría con el Estado

  • El consejero delegado de la concesionaria, Giovanni Castellucci, asegura que esa posibilidad sería "una vuelta al pasado".
Derrumbe del puente Morandi en Génova
Derrumbe del puente Morandi en Génova
EFE

Atlantia rechaza la propuesta planteada por el Gobierno italiano de nacionalizar los casi 3.000 kilómetros de autopistas que la empresa gestiona en Italia a través de Autostrade tras el desplome del puente de una de ellas en Génova el pasado 14 de agosto. Así lo asegura el consejero delegado del grupo de concesiones, Giovanni Castellucci, en su primera entrevista tras el suceso que el diario italiano 'La República' publica en su edición de este miércoles.

"Autostrade es parte del patrimonio histórico de Atlantia, en el que figura como su activo más importante, no hay otros escenarios", asegura Castellucci, en la que añade que su eventual nacionalización sería "una vuelta al pasado". "Algunos están hablando de nacionalización, resaltando la contradicción de volver al pasado", remarcó el primer ejecutivo de la firma.

Italia privatizó Autostrade en 1999. En la actualidad, Atlantia controla al 88% esta firma, que gestiona autopistas que suman 2.855 kilómetros de longitud. La compañía tiene así a través de esta filial el grueso del total de 3.020 kilómetros de autopistas que gestiona en Italia, que a su vez suponen alrededor de la mitad de la red total del país, principal mercado del grupo, a pesar de que también está presente en Francia, Chile, Brasil, Polonia e India, y también en España una vez cierre la compra de Abertis junto a ACS.

Abierto a colaboración con entidades públicas

Aunque se opone a la nacionalización de las vías italianas, el primer ejecutivo de la compañía se manifiesta abierto por contra a negociar algún tipo con cooperación con entidades o fondos de titularidad pública italianas.

Según Reuters, el Gobierno de coalición italiano habría planteado que la entidad pública Cassa Depositi e Prestiti (CDP) comprara Autostrade con el fin de garantizar que el control de la firma de autopistas pasara a manos del Estado.

En este sentido, el consejero delegado de Atlantia asegura que, si bien actualmente no hay nada planteado en este sentido, la compañía controlada por la familia Benetton está abierta a considerar algún tipo de colaboración.

"No hay planes, ni contactos", asegura Castellucci en la entrevista en relación a CDP. "No obstante, puedo decir que la colaboración con fondos de inversión institucionales e incluso vinculados al Estado está en el ADN de Atlantia", añadió.

En la actualidad, CDP ya financia a Atlantia, dado que, de hecho, el pasado año aportó un préstamo de 1.700 millones de euros a Autostrade para financiar inversiones en las autopistas.

Preguntado sobre si se había planteado presentar su dimisión al cargo de consejero delegado tras el accidente del puente, en el que se estaban realizando trabajos de mejora y facellieron 43 personas, Castellucci se limita a indicar en que actualmente está centrado en solventar la situación de emergencia tanto en Génova como en Autostrade.

Mostrar comentarios