Atlantia busca sinergias con Florentino para optimizar las inversiones en Abertis

  • Los italianos tienen la intención de potenciar la eficiencia e integrar competencias con su socio en las inversiones en nuestro país.
Giovanni Castellucci y Florentino Pérez, socios en Abertis.
Giovanni Castellucci y Florentino Pérez, socios en Abertis.
EFE

Los accionistas de Atlantia, la compañía italiana socia de Florentino Pérez en Abertis, han decidido renovar a su CEO, Giovanni Castellucci, en el cargo. Las dudas sobre la continuidad del ejecutivo habían saltado a la primera línea tras el trágico accidente del Puente Morandi, en Génova, pero finalmente los propietarios de títulos han aceptado la propuesta de la familia Benetton, accionista mayoritario de la firma. Eso sí, la concesionaria de autopistas ve prioritario desarrollar nuevos proyectos integrando competencias de su socio, con el fin de potenciar el crecimiento de Abertis, su gran apuesta en nuestro país. 

El propio Castellucci ha señalado durante la junta ordinaria celebrada este mismo jueves en Roma que tenía tres prioridades para su inversión con ACS y Hochtief en nuestro país. En primer lugar, se trataría de desarrollar nuevos proyectos que ayuden a integrar las competencias de las tres empresas, una tarea aún pendiente. Por otro lado, tendría la intención de potenciar la eficiencia de la organización, y, por último, se propone crear sinergias y optimizar las inversiones de capital. 

De hecho, según fuentes del mercado, en Abertis se tuvo que pisar el freno inversor tras la caída del Puente Morandi. La incertidumbre generada sobre una operación tan importante, hizo que la compañía dejase de acudir a algunos concursos que pudiesen haber favorecido la cartera de activos. Es por ello, que este último punto es uno de los más importantes. 

El ejecutivo italiano ha dejado claro que la intención de Atlantia es favorecer el crecimiento de Abertis, algo que ha considerado "fundamental". De hecho, ha anunciado que la compañía hispanoitaliana ya ha comenzado a preparar su nuevo plan estratégico con el fin de superar la fase de integración de la que ha ido saliendo poco a poco. "Abertis nos da muchas oportunidades de inversión en los países en los que hemos entrado gracias a esta operación, unas oportunidades que no podemos desaprovechar", confirmaba el propio Castellucci. 

Pero para lograrlo la italiana tiene que deshacerse antes de algunos "activos maduros" en su país de origen, una operación en estudio, tal y como indican desde la compañía. De este modo, la firma de la familia Benetton, colgaría el cartel de 'se vende' en algunas de sus autopistas y peajes con el fin de "aumentar la inversión en nuevas oportunidades"

La venta de Hispasat

El CEO de Atlantia también ha tenido un momento para hablar de la reciente operación de Hispasat. De hecho, Castellucci celebró la autorización por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez para la compra del operador de satélites por parte de Red Eléctrica. "Hemos obtenido todas las autorizaciones pertinentes, también para la venta de Cellnex e Hispasat. Y todo lo hemos hecho sin que Atlantia haya tenido que aprobar una ampliación de capital", subrayó el directivo. 

El recién reelegido CEO ha aseverado que "la compra de Abertis no era una operación fácil" pero que finalmente consiguieron que llegara a buen puerto, al menos por ahora. 

El caso de Alitalia

Atlantia era una opción de salvación para Alitalia. La aerolínea italiana, que se encuentra en administración concursal desde 2017 y a la que el Gobierno italiano trata de salvar con inversión privada, tenía sobre la mesa varios pretendientes. Uno de ellos era precisamente Atlantia, según diversos medios nacionales. 

En cambio, al ser preguntado por este hecho, el consejero delegado rechazó este escenario y dijo que espera que "Alitalia sea salvada y reestructurada", pero matizó que la concesionaria italiana tiene "otros frentes abiertos y en este momento" no se puede permitir participar en este proyecto.

Castellucci recordó que la concesionaria italiana cuenta actualmente con buenas calificaciones por parte de las tres agencias de rating Fitch, Moody's y Standard & Poor's, "a pesar de la situación económica compleja de Italia", y quiere seguir manteniendo estas notas, algo que hará trabajando en la reducción de la deuda y potenciando la solidez financiera y las inversiones prudentes.

Recuperan el dividendo

Los accionistas de Atlantia también dieron su visto bueno a los estados financieros de 2018, que contaron con un beneficio neto de 695 millones de euros. Es por ello que los máximos ejecutivos de la compañía han tenido un buen año a nivel salarial. En concreto, y según el informe de remuneraciones de la compañía, la matriz de Autostrade per l'Italia -gestora del Puente Morandi de Génova en el momento del accidente- pagó al Castellucci 5,05 millones de euros en 2018, entre los que se incluía un bono de 3,72 millones. 

Por su parte, el presidente de Atlantia, Fabio Cerchiai -también recién reelegido-, se habría embolsado 1,28 millones, en los que se incluiría un bonus de 560.000 euros. Ambos ejecutivos estaban al frente de Autostrade per l'Italia en el momento del accidente.

La junta de accionistas de la compañía dio otro paso y abogó por recuperar el dividendo para los accionistas. Es por ello que los propietarios de títulos cobrarán 0,9 euros por acción de los 1,22 euros del año anterior, el próximo 22 de mayo de 2019. 

Mostrar comentarios