El solar en Vallecas de una leyenda del Atleti por el que se pegan las promotoras

  • El terreno, valorado en 14 millones, está en subasta pública tras una ejecución judicial. Uno de los actuales propietarios es José Eulogio Gárate. 
El exfutbolista José Eulogio Gárate
El exfutbolista José Eulogio Gárate
EFE

Las promotoras siguen al acecho de suelos libres para plantar sus grúas en Madrid. Ahora han puesto su mirada sobre una parcela de 3.848 metros cuadrados en una de las zonas con más proyección de toda la ciudad, el Ensanche de Vallecas. Este terreno acaba de salir a subasta pública voluntaria derivada de una ejecución judicial con un valor de tasación de 14 millones, pero estos veinte días en los que se podrá pujar prometen ser trepidantes, ya que la historia del suelo es, cuanto menos, interesante. Una pista: uno de los propietarios del suelo es una de las leyendas vivas del Atlético de Madrid: José Eulogio Gárate y su familia. 

Varias promotoras llevan meses -e incluso años- proyectando y anunciando futuras promociones de dos y tres dormitorios con piscina, garaje y todo tipo de comodidades, pero sin tener el suelo en su poder. Los interesados no son precisamente de segunda división. Entre ellos destacan Cerberus, a través de su promotora Inmoglaciar, y Singular Houses, dos de los futuros contendientes en la subasta para hacerse con la titularidad de tan preciado botín, tal y como han confirmado a La Información. 

Localización
 

El solar se encuentra a solo unos pasos del metro Valdecarros, entre la Avenida del Sureste y la calle Eduardo Chillida, tal y como se puede ver en la anterior imagen. En concreto, tiene una edificabilidad máxima de 13.807 metros cuadrados, según información registral. Este desarrollo inmobiliario en pleno pico del 'boom' y, tras el parón sufrido como consecuencia de la crisis, es ahora, once años después, cuando vuelve a la palestra y se empiezan a volver las grúas a las parcelas que llevan más de una década delimitadas. 

Promociones fallidas

En medio de este auge de la construcción en la zona, la promotora de Cerberus, Inmoglaciar, puso su mirada en este solar. Sobre él proyectó una promoción en régimen de cooperativa de vivienda libre compuesta por dos edificios de estructura arquitectónica singular, que recordaba al de un gran buque con terrazas en cascada. En total, 125 pisos dúplex y áticos de dos y tres dormitorios, todos los inmuebles con dos baños y terraza.

El precio de las unidades de dos dormitorios partía de 160.000 euros y el de las de tres, de 190.000, más IVA en ambos casos. Estos precios incluían una plaza de garaje y un trastero. La promoción que preveía entregarse en el segundo trimestre de 2020 dejó en la estacada a varios vecinos que ya habían dado una entrada para adquirir la vivienda. Este medio se ha puesto en contacto con algunos de los afectados que manifiestan que ante los problemas y la opacidad de la compañía promotora, muchos de ellos se han retirado de la cooperativa, aunque aseguran que "están devolviendo el dinero de la entrada".

Valdecarros
Suelo que ahora sale a subasta a través del BOE. / Google Maps

¿Cuál fue el problema? Pese a que existen varias versiones al respecto, según comentan los afectados, al menos uno de los propietarios del terreno habría incumplido el contrato de compraventa del suelo. Por ello, no se llevó a cabo la operación que terminó en los tribunales y que ahora se resuelve a través de una subasta pública que promete convertirse en un campo de batalla para las promotoras ávidas de suelo en esta zona.

Por todo ello, desde Inmoglaciar señalan que quieren seguir adelante con el proyecto y que harán lo posible por quedarse con la titularidad del suelo en la subasta que ahora está en marcha.  

El caso de Singular Houses

En ese mismo solar también puso su mirada otra promotora, Singular Houses. 'Residencias Eduardo Chillida' era el nombre comercial que había elegido esta firma para levantar su proyecto, de características muy similares al anterior y que contaba en sus instalaciones con, entre otras cosas, piscina y cancha polideportiva. Al igual que ocurría con Inmoglaciar, ninguna de las dos tenía la titularidad del suelo. Pero, ¿quiénes eran los misteriosos propietarios que han terminado en el juzgado? Pues casualmente, uno de ellos, es el administrador único de Singular Houses a través de su sociedad Palladium Promociones Singulares SL.

Además del mencionado promotor/propietario, Fernando Luis Landaburu Bugliolo, el suelo está dividido en una amalgama de titulares con porcentajes mínimos. Entre ellos destaca uno: José Eulogio Gárate (Argentina, 1944). El que fuera delantero del Atlético de Madrid desde 1966 e internacional con la Selección Española en 18 ocasiones tiene junto con su esposa, tres hermanos y dos sobrinos varias partes de este terreno, según detalla la información registral a la que ha tenido acceso a este medio. 

Gárate que el pasado marzo recibió un homenaje por la Unión Internacional de Peñas del Atlético de Madrid, y otros propietarios entre los que se encuentra el Ivima -Instituto de la Vivienda de Madrid-, el consistorio de la capital y varias sociedades ligadas a la promoción inmobiliaria -como la ya citada Palladium Promociones Singulares SL y Patrimonios Urbanos Luzarraga Asociados SL-, se disputan el resto del terreno. 

El suelo, que tiene un valor de tasación de 14 millones, exige para participar un depósito de 730.000 euros. El precio mínimo para poder adjudicarse la finca será el 80% del valor de tasación, es decir, 11,7 millones. Ahora, solo queda esperar a ver quién se queda definitivamente con tan preciado solar y puede plantar sus grúas allí. La 'guerra de pujas' promete. 

Mostrar comentarios