Acciona y Pioneer llevarán a Cataluña a los tribunales tras la "confiscar" ATLL

  • El primer ejecutivo de la constructora señala que "todavía no hemos recibido una propuesta de liquidación definitiva" por parte de la Generalitat. 
ATLL
ATLL

Sigue el probema del ATLL (Aigües Ter-Llobregat), la concesionaria que abastece el agua a la ciudad de Barcelona-. No en vano, Acciona y Pioneer irán a los tribunales para dilucidar sus demandas sobre la resolución anticipada del contrato de concesión que habían conseguido sobre tal empresa, lo que desde la firma española consideran una "confiscación" . Este mismo jueves, la Generalitat se quedaba definitivamente con la infraestructura y los directivos de Acciona dejaban las instalaciones. 

"Hemos entrado en este tema con nuestra mejor voluntad, hemos bajado los precios, hemos hecho todo lo que nos comprometíamos", señalaba José Manuel Entrecanales en un encuentro con periodistas tras la presentación de resultados de la compañía. Al no obtener una respuesta adecuada, ha anunciado que "recurriremos a los tribunales". 

Para ello mantendrán una "estrategia jurídica consensuada con Pioneer", el otro fondo propietario de títulos de la compañía que también se ha visto obligado a salir de ella. En este sentido, el fondo británico ya argumentaba en diciembre que ante el posible cumplimiento de las amenazas de declaración del contrato como "nulo de pleno derecho" por parte del Govern de Quim Torra -algo que ya ha ocurrido- acudirían a "un litigio español o a nivel europeo o un arbitraje internacional". 

Por ahora, las propietarias legítimas, según los contratos de concesiones, no aceptarán un pacto previo. "Un acuerdo sería que nos ofreciesen una cantidad como la que pedimos", señala Entrecanales.  Pese a ello, confirma que "todavía no hemos recibido una propuesta de liquidación definitiva".  

Al ser preguntado por el impacto que la pérdida de esta concesión provocaría sobre los balances de la compañía, José Manuel Entrecanales ha señalado que "la solvencia de nuestro caso ha permitido a nuestros auditores no tener que provisionar". En cuanto a números, el CEO de Acciona ha señalado que el "impacto sobre el Ebitda es de unos 94 millones de euros". 

La Generalitat volvió a calcular la liquidación del contrato de gestión de Aigües Ter-Llobregat el pasado mes de diciembre tras las quejas de las propietarias. Fue entonces cuando la fijó en 53,86 millones a favor del consorcio liderado por Acciona, dejando atrás el primer cálculo que obligaba a éste a abonar 38,4 millones a la administración catalana.

El fondo Pioneer Point Partners se hizo, junto con Acciona, con la gestión del agua de ATLL en 2012 por un periodo de 50 años, pero solo tres años después empezaron los problemas. Fue entonces cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró nulo el proceso de adjudicación de la concesión, algo que en febrero de este mismo año confirmaba el Tribunal Supremo tras un recurso.

"Hemos cumplido este contrato durante seis años", señalaban desde Pioneer, "pero en los últimos años, desde el lado legal y también con ataques generales se han hecho diversas declaraciones e incluso se han tomado decisiones legales ambiguas". La acción específica que esperaban para dar la orden de acudir a los juzgados ha llegado y según parece, los diferentes gabinetes jurídicos estarían preparando de ambas compañías estarían preparando ya sus acciones legales.

Mostrar comentarios