Cinco años después de su fundación

Atresmedia y Antai venden la startup de colchones Marmota al gigante Flex

El grupo audiovisual controlaba más del 43% de las acciones de manera directa y un 35% a través de la 'joint venture' con Antai, la 'fábrica de startups' de la que surgió Wallapop.

Mario Gutiérrez, fundador de Marmota.
Mario Gutiérrez, primer CEO de Marmota.
L.I.

El Grupo Flex ha comprado el 100 % de las acciones de la startup Marmota, dedicada a la venta directa de colchones por internet, nacida en el seno de la 'factoría de compañías' de Atresmedia y Antai Venture Builder. La transacción, que llega cinco años después del arranque de la compañía,  tiene como objetivo mejorar la digitalización del grupo familiar fundado hace más de un siglo.

Hace más de un lustro aterrizó en España un modelo de venta de colchones que ya estaba desarrollado en mercados más maduros como Estados Unidos y que introducía algunas innovaciones: la venta por internet de un solo modelo de producto, reduciendo los intermediarios y recortando lo máximo posible los elevados márgenes de beneficio que se ha instaurado en este sector tradicional. Marmota fue la apuesta de Atresmedia y Antai -de donde surgieron compañías como Wallapop- a través de Atres Hub Factory, la 'fábrica de startups' que crearon al 50%. Toni Estellé, experto en el sector del mueble, se convirtió en el consejero delegado.

El objetivo de la compra -cuyos términos no se han hecho públicos-, según explica el consejero delegado de Flex, Rafael González, es acercarse al consumidor y "fortalecer la posición para afrontar los retos derivados de la digitalización". "Demuestra la enorme capacidad de la colaboración entre startups y grandes corporaciones", asegura Javier Nuche, director general de la división de diversificación de Atresmedia.

Sobre esa relación entre las startups y las grandes corporaciones también habla Gerard Olivé, cofundador de Antai Venture Builder, insistiendo en que es un "gran ejemplo del acercamiento entre las grandes empresas españolas y el ecosistema emprendedor digital". Es ese, precisamente, uno de los mayores déficit que señala este último durante años: la falta de operaciones de compra de startups por parte de las grandes compañías españolas.

Sin que haya habido cambios significativos en el último año y medio, el accionariado se repartía a cierre de 2019 entre Atresmedia Capital, el brazo inversor del grupo audiovisual, con más de un 43% y la 'joint venture' de Atresmedia y Antai (Atres Hub Factory) que sumaba más del 35%. El resto estaba en manos de socios minoritarios.

Los números

En el ejercicio fiscal 2019, último disponible con datos presentados en el Registro Mercantil, la empresa contó con unas ventas de algo más de 2,3 millones de euros (y unas pérdidas de unos 800.000 euros). El objetivo último para el ejercicio 2020 era multiplicar por más de dos hasta superar los 6 millones.

Marmota se mantendrá operando de manera independiente, explotando la estructura y las capacidades de Flex, para continuar con su expansión internacional. El equipo directivo también se quedará en sus puestos. Seguirá liderado por Mario Gutiérrez Brun, consejero delegado de la startup desde finales de 2019.

Mostrar comentarios