Se hará efectiva en 2023

Atresmedia y Mediaset piden la retirada de su repertorio registrado en la SGAE

La decisión de los dos grandes conglomerados televisivos españoles tiene lugar después de que la sociedad aprobase la semana pasada el último cambio en el modelo de cobro de derechos que enterraba 'La Rueda'. 

Fachada de la sede de Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), un día después de que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, haya imputado en el fraude de "La Rueda" a 14 entes televisivos por un supuesto fraude por el que se obtenían ingresos millonarios por los derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos, en Madrid (España) a 5 de enero de 2020. 05 febrero 2020 derechos de autor;televisiones investigadas;'La rueda de las televisiones';registro fraudulento de obras musicales Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 05/2/2020
Atresmedia y Mediaset piden la retirada de su repertorio registrado en la SGAE.
Europa Press

Atresmedia y Mediaset han presentado a la Sociedad General de Autores y Editores una solicitud de "retiro parcial" del repertorio registrado en la entidad de gestión, según ha confirmado a Efe la SGAE. Estas solicitudes, ha añadido, en caso de no revocarse, se harán efectivas en 2023. "Confiamos en poder convencer con resultados positivos, a estos editores como a cualquier otro miembro que presente su retiro total o parcial, para que antes de vencerse el plazo de baja efectiva revoque su retirada", han explicado desde la entidad de gestión de derechos de autor más grande de España.

De no ser así, han matizado, esta sociedad "ya viene adaptándose a un entorno de competencia y, aunque estos son catálogos importantes, la SGAE mantiene dentro de su repertorio cerca de otros 80 millones de obras y 4 millones de creadores, además de estar trabajando para incrementar la administración de nuevos repertorios". La decisión de Atresmedia y Mediaset llega una semana después de que los miembros de la SGAE aprobaran el cambio que permitirá a partir de ahora introducir un nuevo modelo de reparto de derechos de autor en televisión basado en la audiencia y en la inversión publicitaria, lo que acaba así con la llamada "rueda de las televisiones".

Un resultado que da luz verde a la modificación relativa al artículo 202 bis del Reglamento de la entidad que atañe al sistema de reparto de derechos de autor de un total. En concreto, la modificación que la SGAE quiere introducir es que el reparto de derechos de autor se haga según la audiencia, la inversión publicitaria en televisión y las horas en las que se emita esa música. Así, se podrá acabar con un método que suponía que ganara mucho más una canción emitida de madrugada y sin apenas espectadores que otra, durante menos tiempo, pero en horario de máxima audiencia. En este sentido, ha concluido la SGAE, se considera que el cambio de este artículo "puede también favorecer a este tipo de asociados" e "intentarán" demostrarlo en los procesos "pendientes por ejecutar en el presente año".

Mostrar comentarios