Explosión de la red social

Atresmedia entra en el canal de TikTok Ac2uality a cambio de un pacto comercial

El grupo mediático entra en el accionariado con una participación y un puesto en el consejo de administración de la compañía. El canal informativo cuenta con más de 4 millones de usuarios en la plataforma audiovisual china.

Gráfico TikTok
Atresmedia entra en el canal de TikTok Ac2uality a cambio de un pacto comercial.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Atresmedia irrumpe en las nuevas plataformas. El grupo dueño de La Sexta y Antena 3 aterriza en el popular canal de noticias de TikTok Ac2ality, con más de 4,3 millones de seguidores. Toma una participación minoritaria en el accionariado y ocupará un puesto en el consejo de administración a cambio de un acuerdo de explotación comercial preferente principalmente en el canal de la red social china, aunque también en el resto de plataformas. Este movimiento forma parte de la estrategia del conglomerado mediático para diversificar su negocio más 'tradicional'.

Las negociaciones entre ambas partes se han mantenido durante los últimos meses. Ac2ality había iniciado conversaciones con diferentes grupos mediáticos, para tratar de rentabilizar y exprimir más sus canales. Desde hacía un tiempo, sus fundadoras hablaban en diferentes foros de la potencial integración en un grupo de medios relevante. Finalmente, Atresmedia ha sido la que ha firmado el acuerdo, que le daría preferencia en la comercialización de la publicidad, según explican a La Información fuentes cercanas al proceso. En el pasado se llegó a acuerdos en el holding dirigido por Javier Bardají para explotación publicitaria con Walt Disney y con algún otro grupo de medios.

Atresmedia se encargará de esa comercialización de los anuncios. El pago no se hará a través de una comisión, ni con el cobro de parte de los ingresos publicitarios. El grupo ha pactado con la empresa, fundada por las jóvenes Gabriela Campbell, Daniela Álvarez, María Murillo y Paula Muñoz, la toma de una participación accionarial minoritaria que implicará 'manos libres' para los fundadores en su gestión del día a día del canal. Las mismas fuentes no precisan el porcentaje que se tomará, pero este le permitirá ocupar un asiento en el consejo de administración en el que hoy está Fabienne Fourquet, consejera delegada de 2btube, el grupo de medios especializado en público joven que hasta ahora era la agencia de representación en exclusiva para el canal.

Ac2ality se fundó como compañía en el año 2020, aunque arrancó la actividad meses antes. La creó como administradora única Daniela Álvarez, para posteriormente configurar el consejo actual. Se trata de un canal de TikTok -con presencia muy inferior en otras plataformas sociales- que se dedica a comentar las noticias publicadas por otros medios 'tradicionales' -prensa o televisión- a través de vídeos cortos de menos de un minuto con una fórmula orientada al público más joven, con un lenguaje muy coloquial y la mezcla con memes e imágenes llamativas.

Según un reciente estudio del prestigioso Instituto Reuters para el estudio del Periodismo, el canal español -que también ha levantado ciertas ampollas entre medios tradicionales por la utilización del contenido original publicado- es el segundo calificado como 'informativo' en Europa por número de seguidores sólo por detrás de Daily Mail, que contaba con 4,2 millones (en la fecha del reporte, de finales de 2022, las españolas tenían un total de 3,9 millones). Se situaba ampliamente por encima de Sky News (3 millones). En cuanto a impacto, la media de visualizaciones por cada publicación la sitúa en tercer puesto a nivel global con casi 700.000.

Ac2ality se fundó como compañía en 2020 y hoy cuenta con 4,3 millones de seguidores en su canal de TikTok, donde comentan las noticias publicadas en el día

La explosión de TikTok, una plataforma copiada por rivales como Instagram, basada en el vídeo y cuyo consumo es una suerte de 'zapping' audiovisual, ha llevado a los medios tradicionales a intentar entender lo que sucede ahí y poder alcanzar esas nuevas audiencias más jóvenes. En el caso de Atresmedia, este pacto comercial y corporativo le permite conocer de primera mano no sólo lo que sucede desde el punto de vista de contenido y nuevos lenguajes, sino también en el lado puramente de negocio y de rentabilización. Queda la puerta abierta a una potencial adquisición en el futuro.

TikTok se ha convertido en el nuevo aspirante al reinado publicitario a nivel global. Según los datos adelantados por el diario especializado TheInformation, Bytedance, dueño de la plataforma y de su versión china Douyin, registró unas ventas durante el pasado año de más de 555.600 millones de yuanes (unos 75.000 millones de euroscon un fuerte crecimiento del 30%. Una de las claves del crecimiento de canales como el de Ac2ality es el algoritmo que utiliza y que personaliza hasta el extremo ese 'zapping' entre vídeos. 

Ese algoritmo permite lograr cifras altas de impacto sin tener una audiencia muy relevante. "Cuanto más publiques, más se mostrará tu cuenta a otras personas; si publicas mucho, al final va a suceder que al menos uno de tus vídeos se va a volver viral", aseguraba una de las cofundadoras a Reuters Institute. Arrancaron  con un resumen sobre los cinco hechos clave de la actualidad. Hoy publican en torno a seis vídeos al día.

Una fórmula de inversión diferente

La fórmula elegida para esta prospección por parte de Atresmedia es diferente a la que hasta ahora ha sostenido en su relación con las startups o las compañías del negocio digital. Desde hace varios años, el grupo ha ido invirtiendo en empresas a través de la fórmula conocida en el argot como 'media for equity'. Es decir, se tomaban posiciones minoritarias en el accionariado de startups a cambio de espacios publicitarios en todos sus canales. Esto le permitió entrar en compañías como Glovo, Wallapop o Fintonic.

El caso de Fever es el más paradigmático. Es su particular 'joya' en el porfolio de inversiones. El unicornio español tiene en el grupo audiovisual, como uno de los socios relevantes después de años de diferentes rondas. El holding ha aportado capital (más allá del intercambio con anuncios) para mantener una posición relevante. Pero para tratar de hacer líquida parte de su participación, aprovechó la última megarronda firmada en enero y liderada por Goldman Sachs para vender algunas acciones a otros socios. Con la transacción, avanzada por La Información, ingresó algo más de 13 millones de dólares. Pese a este movimiento y a la dilución, sigue manteniendo un 9% en la plataforma de ocio.

Mostrar comentarios