Prevé mantener un 34% de free float

Atrys ficha a Norgestión y Deloitte para dar el salto al continuo a finales de año

La compañía prevé presentar el folleto de su OPV a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en septiembre, una vez auditadas las cuentas conjuntas tras la integración de Aspy.

De izquierda a derecha: José María Huch, Chief Financial Officer de Atrys Health, Santiago de Torres, presidente de la compañía e e Isabel Lozano, CEO de la entidad
De izquierda a derecha: José María Huch, Chief Financial Officer de Atrys Health, Santiago de Torres, presidente de la compañía e e Isabel Lozano, CEO de la entidad
ATRYS HEALTH

Atrys Health ha fichado a Norgestión y a Deloitte como asesores para dar el salto al mercado continuo, una operación que la compañía prevé acometer a finales del año en curso. La empresa especializada telediagnóstico y radioterapia tiene previsto presentar el folleto de su OPV a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el mes de septiembre, una vez auditadas las cuentas conjuntas del grupo tras el éxito de la OPA sobre Aspy. La reciente incorporación de la empresa que preside José Elías catapultaría a la futura cotizada a la parte alta de la tabla de la Bolsa de Madrid, puesto que su capitalización bursátil rondará los 600 millones de euros, tal y como adelantó La Información el pasado febrero.

La empresa avanza con paso firme en su plan para conquistar la primera división bursátil. Atrys mira al último trimestre de 2021 para debutar en el continuo a través de la modalidad de 'listing', es decir, con una 'mudanza' de las acciones del grupo, que pasarán de cotizar en el BME Growth (antes Mercado Alternativo Bursátil, MAB) al mercado continuo sin necesidad de captar capital, ni con una colocación de títulos ni con una ampliación. Actualmente, el free float de Atrys Health S.A. se sitúa en torno al 34% de su capital social, algo que ha dotado a sus acciones de una gran liquidez, tras más de cuatro años cotizando en el BME Growth.

La intención de Atrys es mantener este porcentaje de capital flotante una vez desembarque en la primera división bursátil. Así lo han trasladado fuentes de la compañía consultadas por este diario, las mismas que indican que la empresa no descarta ejecutar una ampliación de capital tiempo después de dar el salto en bolsa, aunque, por el momento el grupo no tiene esta opción sobre la mesa. Desde la empresa de servicios médicos han indicado que, en caso de darse este escenario, se reservaría un tramo de la ampliación para inversores retail o minoristas y otro para institucionales.

El pasado mes de julio, la compañía catalana ya ejecutó una ampliación de capital para inversores cualificados por valor de 35 millones de la mano de Norgestión, boutique de confianza de Atrys. La firma que preside Luis Ignacio Lizarraga actuó como asesor registrado en la citada operación, donde el apetito del mercado triplicó el objetivo que quería levantar la compañía hasta situarlo en los 105 millones de euros. El 'pool' de bancos colocadores de la operación incluyó a Andbank (coordinador global de la transacción), EBN Banco, GVC Gaesco, y Renta 4

Atrys Health deja atrás cuatro años de imparable crecimiento. Durante el pasado ejercicio, la empresa catalana se hizo con el grupo chileno ITMS (con un volumen de ventas de 23,1 millones de euros), operación que dio entrada a la firma a los mercados de Colombia, Brasil y Perú. Meses después, Atrys compró a Telefónica la brasileña AxisMed, compañía gestora de servicios de salud, por 1,6 millones. En la recta final del año de la Covid-19, la sociedad adquirió el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), laboratorio de diagnóstico de primer nivel con sede en España. En el primer trimestre de 2021, además de cerrar la OPA sobre ASPY (224 millones), el grupo se hizo con la suiza ROAG y se ha reforzado en Portugal con la compra de Lenitudes.

El EBITDA ajustado de Atrys se situó en los 9,7 millones de euros al cierre del año pasado, un 111% más que en 2019

La compañía ha calmado su apetito. Tras la oleada de adquisiciones, Atrys busca echar raíces en aquellos mercados en los que ha logrado abrirse un hueco gracias a su plan de expansión, una estrategia que ha dejado huella en sus últimas cuentas. La empresa registró 'números rojos' por algo más de 2 millones de euros al cierre de 2020, debido al impacto de la efervescente actividad de fusiones y adquisiciones (M&A en la jerga), ampliaciones de capital y emisiones de bonos.  

El EBITDA ajustado de Atrys se situó en los 9,7 millones de euros al cierre del año pasado, un 111% más que en 2019. El mercado vive un momento dulce para casos como el del grupo catalán, aspirantes a conquistar el mercado continuo tras demostrar su resistencia en plena Covid. El calendario de la OPV del grupo catalán lo marcará, en última instancia, la propia CNMV, que en cuestión de semanas ha recibido una oleada de solicitudes sin precedentes en la historia reciente de la bolsa española. La agilidad del regulador será clave para decidir la fecha definitiva de la puesta de largo de Atrys en bolsa. 

Mostrar comentarios