"El momento actual es viento de cola"

Santiago de Torres: "Atrys saltará al continuo para pescar entre los grandes"

El presidente de la empresa que ha lanzado una OPA sobre Aspy recibe a La Información y habla sin tapujos del hambre de crecimiento que guía a la firma desde su fundación.

Atrys
Atrys Health toma carrerilla para dar el salto a la primera división de la bolsa
Ángel Martínez | Atrys

En las oficinas de Atrys Health, en el 24 de la calle Velázquez, en Madrid, se respira la efervescencia del instante que precede a un gran salto. Santiago de Torres, presidente y fundador de la compañía especializada en medicina de precisión, recibe a La Información en su despacho. El presidente de la cotizada tiene un propósito claro y habla sin tapujos. "La compañía saltará al mercado continuo para pescar entre los peces grandes". Será en primavera. "Ya estamos en conversaciones con la CNMV". Pero la entrada en la primera división bursátil tendrá que esperar a la consolidación de las cuentas del pasado ejercicio. La reciente OPA sobre Aspy ha sido el último movimiento de una jugada que lleva años sobre la mesa de la directiva. 

"La compra nos permitirá entrar en el continuo con una capitalización de 600 millones, una posición que aventaja la de muchas de las otras cotizadas", comparte el directivo. De Torres asegura que la liquidez de Aspy ha sido un factor relevante para lanzar la oferta de compra. "Por eso lo hemos hecho. El resultado de la incorporación nos permitirá entrar, directamente, en la parte alta de la tabla de la Bolsa de Madrid". El coronavirus no aplacó la ferviente actividad bursátil de Atrys. En 2020, la compañía negoció en bolsa siete millones de acciones y 48,5 millones de euros, tal y como reflejan las tablas del BME Growth -antes el MAB-. La crisis sanitaria tampoco bajó las revoluciones de su actividad corporativa. 

En los últimos años, Atrys ha ampliado su negocio con la incorporación de nueve compañías. La firma adquirió cuatro de ellas en plena pandemia. "Tengo obsesión por el tamaño", admite el presidente de la compañía. Su consolidación en Latinoamérica es innegable, aunque la firma no descarta seguir extendiendo su red por los países al sur del continente americano donde todavía no tienen presencia. Todo apunta a que el inminente estreno bursátil de Atrys llevará s su equipo, comandado por De Torres, a plantar bandera en nuevos mercados. "Nuestro propósito es la expansión europea. También miramos a Asia"

"Ahora nuestro gran objetivo es Europa, pero la estrategia de expansión no traerá cambios en la dirección. Seguimos siendo los mismos que empezamos el proyecto"

Los directivos de la compañía de tecnología médica controlan el 22% del capital social. Además, el accionariado de Atrys aglutina a inversores de primer nivel y reconocido prestigio, como el fondo Inveready, Caser, Grupo Pascual o el 'family office' de Onchena, socios también en MásMóvil, empresa que, con Grenergy, son las únicas antecesoras de Atrys en el paso del BME Growth al mercado continuo. En ambos casos, la operación fue un éxito. La noticia del salto al continuo ha hecho las delicias de potenciales inversores. También ha atraído a nuevos activos, tanto dentro como fuera de España, que podrían acabar engrosando la cartera de Atrys.

"Hay muchas ofertas sobre la mesa", desliza el directivo. Pese a los cambios, De Torres asegura que el espíritu de la compañía es el mismo que el que llevó a fundar la compañía en 2007 a un grupo de viejos conocidos. "Muchos de los miembros del equipo directivo habíamos coincidido en otras empresas y destinos profesionales", comparte. La OPA sobre Aspy -por valor de cerca de 224 millones de euros- tampoco irá acompañada de cambios en la cabina de mando: "La dirección seguirá siendo la misma", zanja el presidente. Con todo, asegura que el espíritu de Atrys es que cada integrante, independientemente de su escalón, sea parte del proyecto.

"Animamos a los miembros del equipo a ser accionistas, queremos que se sientan incluidos en la compañía. También en los puntos clave de su filosofía, entre ellos, la democratización de la asistencia", traslada el empresario. La tecnología de Atrys también mira a la España vaciada. "Somos capaces de ofrecer un espacio en la nube que permita a un médico de una zona rural o un hospital al que le falten ciertas especialidades, compartir una radiografía con un especialista de guardia que esté trabajando en ese momento tanto en otro punto de España, como a 10.000 kilómetros. Siempre con todas las garantías". La otra cara de los servicios que ofrece la firma que preside De Torres es el ahorro de costes para el sistema asistencial. "Si se trabaja con especialistas, por ejemplo, australianos, puedes pagar día y ofrecer un servicio de noche". 

La compañía no ha perdido el tiempo en el BME Growth -antes el MAB-. En cuatro años, el valor de la empresa se ha multiplicado por diez. La eclosión de la Covid-19 solo provocó un compás de espera en el día a día de la compañía. "Cuando se declaró el confinamiento total en España declaramos la plantilla en ERTE, pero esto apenas duró un mes. Desde entonces el 100% de la plantilla está operativa". Incluido su presidente. "Si nuestra gente del laboratorio tiene que salir de casa para ir a trabajar, la dirección también". El auge de la medicina a distancia es terreno fértil para el crecimiento de la empresa. "La telemedicina ha llegado para quedarse y, en este sentido, el momento que vivimos es viento de cola para Atrys Health, precisamente, porque aglutina teconología y medicina". 

Mostrar comentarios