Mantiene los números rojos

Atrys perdió 2 millones en 2020 por tres adquisiciones pero disparó sus ventas

La multinacional de diagnóstico y tratamiento médico incrementó su resultado operativo, con un beneficio neto ajustado de gastos no recurrentes de 1,7 millones de euros.

Atrys Health
Atrys Health
JESUS UMBRIA

Atrys Health perdió 2,015 millones de euros en 2020 tras las tres adquisiciones corporativas que realizó en Latinoamérica y Europa. La multinacional de diagnóstico y tratamiento médico multiplicó casi por 20 los 'números rojos' que registró en 2019, pese a que mejoró su resultado operativo, con un beneficio neto ajustado de gastos no recurrentes de 1,7 millones de euros, lo que representa una progresión del 27% en comparación con 2019, y tras disparar su facturación un 112%. 

Según ha anunciado la compañía este martes, a nivel proforma agregado, la cifra de negocios de Atrys ascendió a 45,1 millones de euros, una disminución del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio 2019 debido a la devaluación experimentada por el peso chileno, el peso colombiano y el real brasileño durante el ejercicio y por la mayor duración de los cierres de la actividad sanitaria durante la primera oleada de Covid-19 en Chile y Colombia. A tipos de cambio constante, la disminución de la cifra de negocios proforma agregada habría sido del 5%.

Atrys ha destacado el impacto en el ejercicio de las tres adquisiciones corporativas que realizó en Latinoamérica y Europa, entre las que destaca la compra de la chilena ITMS, que le permitirá reforzar su presencia en el negocio de telediagnóstico en lengua castellana en los segmentos de teleradiología y telecardiología. También completó la adquisición de la compañía española ICM, dedicada al diagnóstico genético, actividad que "permitirá complementar la cartera de servicios de diagnóstico oncológico que Atrys presta a sus clientes".

Entre enero y diciembre del año pasado, la compañía logró una facturación de 31,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 112% en comparación con los datos del año anterior. Por su parte, Atrys Health contabilizó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) anual de 5,9 millones de euros el año pasado, un 90% de crecimiento, mientras que la cifra ajustada se incrementó un 111%, hasta 9,68 millones de euros.

El presidente de la empresa, Santiago de Torres, afirmó que estos "buenos resultados" de 2020, combinados con el éxito de la OPA sobre Aspy, cuyo éxito se anunció el pasado miércoles, "cierran un período de cinco años exitoso para Atrys".

"En este 2021, prevemos llevar a cabo nuestra salida al mercado continuo, y, de cara a 2022, nuestro objetivo es seguir creciendo en tamaño y servicios, sobre todo en Europa, acelerar la automatización de nuestro trabajo diagnóstico apoyándonos en la inteligencia artificial, seguir mejorando nuestra gestión del dato y, en definitiva, seguir creando valor para nuestros accionistas dando continuidad a nuestro crecimiento", subrayó el directivo.

Mostrar comentarios