Firma del exalto cargo socialista Santiago de Torres

Atrys Health toma carrerilla para dar el salto a la primera división de la bolsa

La empresa especializada en diagnóstico y telemedicina sigue la estela de las OPVs de Grenergy y Másmóvil, las dos únicas firmas que han logrado catapultarse del BME Growth al mercado continuo.

Sede de Atrys Health
Atrys Health toma carrerilla para dar el salto a la primera división de la bolsa
Atrys Health

Atrys Health toma carrerilla para llevar la medicina de precisión a la primera división del mercado bursátil. La empresa, especializada en soluciones de diagnóstico y telemedicina, cotiza en el mercado alternativo y parte de una capitalización que supera los 342 millones, según los valores del BME Growth. Tras más de un lustro entre las cotizadas españolas, la firma ultima su desembarco en la Bolsa de Madrid, según trasladan fuentes financieras a La Información. Con este movimiento, la compañía sigue la estela de sus antecesoras, MásMóvil y Grenergy, las dos únicas sociedades que, hasta ahora, se han aventurado a probar suerte en el mercado continuo desde el BME Growth. En su momento, ambas OPVs gozaron de una notable acogida en el parqué y ya han demostrado, con creces, su éxito.

Atrys ha acelerado los plazos de una estrategia que lleva meses perfilándose. En la última Junta de Accionistas, el 21 de diciembre del año pasado, la compañía aprobó una ampliación de capital por valor de 35 millones, un movimiento que el propio Santiago de Torres Sanahúja, fundador y presidente ejecutivo de la firma, enmarcó en la puesta a punto de su futura salida a bolsa. El empresario, que pasó por varios ministerios durante el gobierno socialista de Felipe González, es médico de formación y ha pasado por el consejo de alguna de las empresas más importantes del país. Al cierre de 2020, fuentes de Atrys agendaban el debut para la próxima primavera, como tarde, en el mes de abril, cuando la sociedad de tecnología médica preveía haber formulado las cuentas del pasado ejercicio. 

En los últimos años, Atrys ha ampliado su negocio con la incorporación de nueve compañías, adquiriendo cuatro de estas firmas durante 2020, en plena crisis sanitaria. La Covid-19 rebajó en dos millones su cifra de negocio y recortó en 1,5 millones su ebitda, según las estimaciones para el cierre del ejercicio. Así, la cifra de ingresos de enero a junio del año pasado creció hasta los 8,3 millones de euros, un 37% más respecto al primer semestre de 2019. 

Su resultado bruto de explotación mejoró en los primeros seis meses del ejercicio anterior hasta 1,4 millones de euros, frente a los 1,3 del mismo periodo de 2019. La pandemia no ha restado velocidad a la estrategia de la compañía, un plan que la dirección ya valoraba desde el su debut en el mercado alternativo, en julio de 2016. Así lo corroboró el pasado diciembre el propio De Torres, quien aseguró que la gobernanza corporativa de la firma estaba preparada desde su aterrizaje en el MAB. 

Durante la pandemia, Atrys ha aplacado el azote del coronavirus gracias a la realización de test diagnósticos. También equilibró el 'agujero' derivado de la crisis sanitaria y económica de la Covid con una estrategia clara de control de costes, algo que, en palabras de su presidente, permitió a la sociedad "cumplir las previsiones de rentabilidad". A todo esto hay que añadir la política expansiva que ha calado en la empresa en los últimos años. Entre sus adquisiciones más recientes destaca la del grupo ITMS el pasado verano, una empresa con sede social en Suiza y líder en telecardiología y teleradiología en Chile, con presencia en Brasil, Colombia y Perú, que en 2019 registró ventas por valor de 23,1 millones

Previamente, la empresa de De Torres ya había incorporado a su compañía las firmas Real Life Data y Teleradiología de Colombia, así como el Instituto IMOR de onco-radioterapia. La ola de adquisiciones habría permitido a Atrys cerrar el año pandémico con una cifra de negocio que, según sus últimas previsiones, acariciaría un monto total de 47 millones, cantidad que, pese a acusar el impacto de la crisis sanitaria, supuso más del doble de los 20,8 millones de negocio que la empresa atesoró en el ejercicio previo. El ebitda de la compañía se situó, al cierre de 2020, en unos 13 millones de euros.

El negocio de Atrys se ha diversificado en los últimos años. La firma con sede en Madrid obtiene el 40% de su facturación como laboratorio de diagnóstico especializado en oncología, el mismo porcentaje que aporta a su negocio la actividad de telediagnóstico, mientras que el 20% restante lo recibe de su labor en radioterapia.

Atrys Health seguirá la estela de Másmóvil y Grenergy, sus antecesoras y dos casos de rotundo éxito en el paso del BME Growth al mercado continuo.

Al igual que sus dos antecesoras, su evolución en el BME Growth abandera a Atrys frente a los posibles inversores. En los momentos previos a su salto al mercado continuo, la firma encabeza el ranking de valores más activos del mercado alternativo, donde el precio de sus acciones sobrepasa la barrera de los 10 euros por acción, frente a los 1,48 euros con los que debutó en el MAB en 2016. La revalorización es indudable y la firma espera consolidar su expansión en la primera división del mercado bursátil, rompiendo con su OPV la sequía de salidas a bolsa que viene sufriendo España en los últimos años. No es la única. 

Este año anticipa terreno fértil para los debuts en bolsa en nuestro país. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) arrancó 2021 con cinco OPVs en cartera, tal y como adelantó este diario. Las primeras candidatas a debutar en el parqué están aflorando por goteo en las primeras semanas del año. La carrera por conquistar la primera división bursátil ha comenzado y las renovables se sitúan a la cabeza. La energética Opdenergy ha aligerado y ya plantea su salto al mercado para abril o mayo, tal y como ha recogido 'Cinco Días'. Sin cambios en el horizonte, otras empresas del sector se sumarán a la ola, como Ecoener o Capital Energy, que ya perfilan sus salidas, asesorados por sus entidades financieras de referencia.

Mostrar comentarios