Valora la entrada de un socio

Audax ficha a Alantra para 'sanear' sus cuentas tras el revés de la crisis eléctrica

El grupo que controla Elías Navarro explora distintas vías para recortar su pasivo financiero, que se ha disparado un 18,8%, hasta superar los 500 millones , al calor de la escalada del precio de la luz.

José Elías Navarro
El presidente de Audax, José Elías Navarro
Audax Renovables

Audax Renovables ha movido ficha para sanear su situación financiera tras el 'pinchazo' que ha sufrido la compañía en el marco de la crisis eléctrica. El grupo que controla Elías Navarro ha encargado a Alantra explorar distintas opciones para recortar su pasivo financiero, que se ha disparado un 18,8% en el último trimestre, hasta superar los 500 millones de euros, al calor de la escalada de los precios de la energía.

El encargo se encuentra en una fase preliminar, según fuentes conocedoras del mandato consultadas por La Información. Tras revisar los números de la compañía, Audax y el banco de negocios que preside Santiago Eguidazu han pasado a estudiar desde opciones para inyectar capital, como la viabilidad de arrancar un proceso de refinanciación. La compañía no descarta incorporar a un socio minoritario que aporte músculo financiero para superar el bache del caos eléctrico y obtener recursos para afrontar su plan de crecimiento. 

La prioridad, en cualquier caso, es rebajar el endeudamiento de la empresa de energías renovables. Desde la compañía catalana han señalado a La Información que Alantra es "una de las entidades colaboradoras habituales del grupo con las que trabajamos con mucha fluidez y una excelente relación, siempre abiertos a considerar sus planteamientos". El banco ha preferido no hacer comentarios.

El dilatado descontrol de precios, ahora impulsado por la ofensiva militar rusa en Ucrania, ha hecho mella en Audax. Al cierre del primer trimestre de 2022, la empresa elevó su deuda financiera neta hasta los 527,1 millones de euros frente a los 444 millones que registró en diciembre de 2021. El grupo energético registró una ratio de deuda sobre ebitda de 9,5 veces. El apalancamiento de Audax se situó en el 78%, un 4,2% más.

Elías Navarro selló con Goldman Sachs y BNP Paribas una colocación de deuda convertible por importe de 125 millones de euros y una emisión de bonos 'verdes' por 200 millones en 2020. Ambas operaciones se cerraron en tiempo récord, pero han obligado a la compañía a pagar un 'peaje' en forma de posiciones cortas. De hecho, cuatro grandes hedge funds -Citadel, DE Shaw, Linden y Polar- llegaron a declarar un 6% de la empresa de energías renovables. El efecto de los bajistas aún pesa en la percepción del mercado.

El caos en el pool eléctrico ha hecho mella en Audax, cuya ratio de endeudamiento asciende a 9,5 veces ebitda

Audax ha recurrido a Alantra con el precio de la luz instalado en niveles máximos. El pasado marzo el coste de la luz en el mercado mayorista (pool en la jerga del sector) fue de 283 euros/MWh, seis veces superior al de hace un año, según las cifras recopiladas por Red Eléctrica. La abrupta subida de los precios, que arrancó en el segundo semestre de 2021, ha puesto en jaque a buena parte de las comercializadoras independientes que se han visto en serias dificultades para adquirir en el mercado la energía a un coste muy superior al precio de venta pactado con sus clientes antes de la escalada. 

Con todo, Audax ha logrado salir mejor parada de la tormenta eléctrica que muchas de sus competidoras, que se han visto abocadas al cierre. En parte, el grupo catalán ha resistido el temporal gracias a su decisión de integrar verticalmente todas sus ramas de actividad. Este proceso culminó hace meses y ha permitido compensar la caída en los márgenes del negocio comercial con la buena evolución del área de generación, que sí se ha visto beneficiada por el subidón de precios en el pool. Con todo, Audax es todavía más comercializadora que generadora, pues buena parte de su capacidad renovable se encuentran aún en fase de desarrollo.

La empresa ha esquivado los 'números rojos' que sí sufrió entre enero y septiembre del año pasado, el primer periodo impactado por el descontrol en el pool, que cerró con pérdidas de pérdidas de 3,5 millones. En el primer trimestre de 2022, Audax registró un resultado neto de 943 millones, frente a los 2,8 millones con que logró cerrar el pasado año tras superar las pérdidas arrastradas hasta el tercer trimestre. La cifra, no obstante, sigue siendo un 37% inferior a los 1.508 millones de beneficio que se anotó entre enero y marzo de 2021.

Mostrar comentarios