Beneficio de 1,42 millones 

Audax gana un 10,9% menos a marzo tras provisionar 3,2 millones por la Covid-19

Aerogeneradores de Audax Renovables
Aerogeneradores de Audax Renovables
AUDAX RENOVABLES - Archivo

Audax Renovables ha visto reducirse su beneficio neto de enero a marzo un 10,9% hasta los 1,42 millones de euros (frente a los 1,6 millones del primer trimestre del año previo) al tener que provisionar 3,2 millones de euros para hacer frente a las eventuales consecuencias económicas del brote de coronavirus. La compañía energética, que está bajo la lupa de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por prácticas comerciales agresivas, ha sufrido un tijeretazo del 19% a los ingresos de las operaciones hasta los 234 millones de euros.

El margen bruto (que pone en relación los ingresos con el coste de poner a la venta los bienes) aumenta un 3,2% hasta los 30,03 millones de euros; mientras que el EBITDA o beneficio antes de intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones se reduce un 15,2% hasta los 12,27 millones de euros

La compañía energética explica que estos resultados se enmarcan dentro de las circunstancias excepcionales derivadas de la Covid-19, y tras la aprobación por parte del Gobierno del estado de alarma el pasado 14 de marzo. "Los resultados presentados quedan influenciados tanto por la evolución de los mercados en los que opera el Grupo, así como por las medidas que se han adoptado en relación con el impacto económico que pueda acontecer en el futuro, siendo este impacto en el primer trimestre limitado, fundamentalmente, en la demanda de luz y gas de nuestros clientes", añaden en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"A efectos comparativos, sin tener en cuenta el efecto COVID-19 y las desinversiones de las plantas de generación en el ejercicio 2019, el EBITDA se hubiese situado en los 20,6 millones de euros, un 43% superior al primer trimestre del año anterior y el resultado neto en 6,8 millones de euros", añaden. La empresa mantiene aplazada 'sine die' la celebración de su Junta General de Accionistas, que en principio se había convocado para los días 16 ó 17 de abril y tuvo que posponerse por la crisis sanitaria.

A cierre del primer trimestre de 2020, Audax cuenta con más de 365 miles de puntos de suministro activos, un 19% más que en el mismo periodo del ejercicio previo. Los puntos de suministro de electricidad suponen el 79% del total (aumentan un 18% interanual), mientras que los de suministro de gas, que suponen el 21% del total, se han elevado un 20% en relación al primer trimestre del ejercicio previo. Los mercados más importantes donde opera son España, Holanda e Italia; y tiene presencia además en Portugal, Polonia y Alemania.

El total de energía suministrada por Audax en el primer trimestre ha sido de 2,7 TWh frente a los 3,0 TWh del mismo periodo del ejercicio anterior. "Esta reducción está relacionada con un invierno más cálido (especialmente en Holanda con un menor consumo de gas) y con la disminución en este periodo (año móvil) de un 3% de la demanda peninsular ajustada por laboralidad y temperaturas más cálidas, según REE", señala.

Mostrar comentarios