Supera a la más grande activa hoy

Audax proyecta una megaplanta solar de 400 millones y 700MW en Guadalajara

Tendrá más de 1,2 millones de placas solares y podrá volcar una potencia pico de 840 MW a la red, niveles próximos a los que genera una central nuclear. Es el cuarto proyecto en desarrollo más grande de España. 

José Elías Navarro
Audax proyecta una megaplanta solar de 400 millones y 700MW en Guadalajara. 
Audax Renovables

La energética catalana Audax Renovables tiene en marcha un plan para construir una planta fotovoltaica capaz de generar hasta 700 megavatios de potencia en varios municipios situados en la provincia de Guadalajara. Esta planta solar, cuyo proyecto lleva el nombre de 'Aura Solar', supone una inversión superior a los 436 millones de euros y afectará a cinco términos municipales distintos: Guadalajara, Galápagos, Torrejón del Rey, Málaga del Fresno y Malaguilla. Su implantación todavía debe pasar varias fases administrativos dependientes del Ministerio de Transición Ecológica.

Esta nueva instalación acaba de pasar al trámite de información pública en la Comunidad de Madrid tras solicitar las autorizaciones administrativas y ambientales correspondientes, tendrá más de un millón de placas solares (1.272.723, concretamente) distribuidas sobre 380 parcelas que conforman una superficie total de 1.160 hectáreas. El área de esta nueva planta equivale a la superficie del distrito Centro de Madrid. 

Sólo la inversión de la planta asciende a 414,9 millones y será capaz de generar una potencia pico de 840 MW y una potencia nominal de 700 MW. La energía será evacuada con líneas subterráneas hasta una subestación elevadora de tensión que se ubicará en Galápagos (Guadalajara), valorada en 13,9 millones de euros. Desde allí saldrá una línea aérea de alta tensión de 400 kV y casi 8 kilómetros hasta una subestación en El Casar (Madrid) propiedad de Red Eléctrica, acompañada de dos derivaciones a otras líneas. 

El proyecto de Audax requiere de la Declaración de Utilidad Pública, un instrumento jurídico ya formalizado por la promotora para poder expropiar y ocupar determinados usos y suelos. Tras publicarse en el BOE en junio y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en septiembre, el próximo paso será su publicación en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha. Desde la compañía no han querido aclarar nada más allá de que el proyecto está en fase "muy preliminar" al estar pendientes de autorización los permisos necesarios.

"El proyecto está en fase muy preliminar", aclaran desde Audax

Según expertos del sector consultados por La Información, una planta como esta -una vez construida- puede alcanzar una valoración de 750 millones de euros, con una facturación media en los próximos diez años de unos 87 millones de euros anuales y un ebitda (resultado bruto de explotación) cercano a los 70 millones, lo que califican como una inversión "muy rentable" dado el actual contexto energético y los altos precios de la energía.

Las plantas solares más grandes no pasan del papel

La eliminación del impuesto al sol y la mayor predisposición de este Gobierno hacia las energías renovables han fomentado la proliferación de plantas solares fotovoltaicas por toda España. Según Global Energy Monitor, que vigila este tipo de proyectos por todo el mundo, hay cuatro proyectos en desarrollo que superarán a esta megaplanta de Audax, dos de ellas alcanzando la potencia equivalente a las de una central nuclear. 

Las plantas Erasmo y Guadalupe, con una capacidad de 1.000 MW y situadas en las provincias de Ciudad Real y Badajoz, respectivamente, aspiran a ser las dos más grandes de España si consiguen superar la fase de trámites previos. Por detrás se encontraría un tercer proyecto desarrollado por Solaria en Toledo de 932 MW. El proyecto de Audax se convertiría en el cuarto parque más grande de España una vez ejecutado, que sería seguido por otros dos que Solaria tiene en desarrollo en Garoña (Burgos) y Cifuentes-Trillo (Guadalajara), con 695 y 626 MW de potencia, respectivamente.

A dia de hoy, las dos mayores fotovoltaicas en funcionamiento en España son de Iberdrola y están situadas en Extremadura. Ubicada en Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera (Cáceres) se encuentra la planta Francisco Pizarro, que con sus 590 MWp de capacidad instalada es también la planta más grande de Europa tras una inversión de 300 millones de euros. En segundo lugar se encuentra la planta Núñez de Balboa, con 500 MWp y situada en Usagre (Badajoz). Pese a que la inversión supera los 290 millones, podría ser desmantelada tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que declaró el ilegal el proceso de expropiación llevado a cabo.

Mostrar comentarios