Nuevos actores en el gran circo

Audi se incorpora a la Fórmula 1 en 2026 como nuevo suministrador de motores

La compañía aprovecha el cambio de reglamentación previsto para 2026 y se incorpora a la F1, que mantiene su apuesta por los motores híbridos. A final de año anunciará a qué equipo motorizará. 

Audi Fórmula 1
Audi se incorpora a la Fórmula 1 en 2026 como nuevo suministrador de motores
F1

La empresa alemana de automóviles Audi, perteneciente al grupo VAG, se incorporará a la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026 como fabricante de motores y suministrará sus propulsores a uno de los equipos ya presentes en la competición, anuncio que se reservan para antes del final de la presente temporada. La entrada de Audi a la Fórmula 1 era un secreto a voces tras su compra de la participación mayoritaria de Sauber, compañía dueña del equipo Alfa Romeo, y ahora se anuncia que comenzarán a desarrollar unidades de potencia en sus instalaciones de Neuburg, siendo la primera vez en más de una década que se construirá un motor de Fórmula 1 en Alemania. 

"Estoy encantado de dar la bienvenida a Audi a la Fórmula 1, una marca icónica y pionera en tecnología e innovación. Este es un gran momento para nuestro deporte y subraya la enorme fuerza que tenemos como plataforma global sigue creciendo", ha afirmado el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, en declaraciones que recoge la web de la competición. La presentación del anuncio ha tenido lugar en la jornada previa al Gran Premio de Bélgica, que se celebra este fin de semana en el circuito de Spa. 

En relación con el nuevo socio que dará forma a la aventura de Audi en el gran circo, y además del mencionado Alfa Romeo, principal rumor por el 'paddock', son varios los equipos que hasta ahora han sido tentados por la firma alemana. Es el caso del equipo Red Bull Racing, actual campeón del mundo que el año pasado decidió cesar su relación con Honda y lanzar su propia compañía de motores; o los equipos McLaren y Williams, cuyos nombres también cobraron fuerza durante los últimos tiempos.

El italiano puso en valor la apuesta de la Fórmula 1 por su nuevo plan de reducción de emisiones que ha facilitado la entrada de este nuevo motorista, movimiento que podría ser seguido por otra firma como Porsche, también del grupo VAG. "Esta entrada es también un gran reconocimiento a nuestro movimiento hacia los motores híbridos sostenibles en 2026, que son la solución del futuro para el sector de la automoción", explicó. "Estamos ansiosos de ver el logo de Audi en la parrilla y seguro que escucharemos más detalles sobre sus planes a su debido tiempo", concluyó Domenicali.

El jefe del consejo de administración de Audi AG, Markus Duesmann avisó de que anunciarán con quién se alinearán "en 2026 a finales de este año". "Los deportes de motor son parte del ADN de Audi. La Fórmula 1 es una nueva etapa de desarrollo global para nuestra marca y un desafío para nuestro desarrollo", aseguró. Duesmann comentó que "la combinación entre alto rendimiento y competición es siempre lo que conduce a la innovación y la tecnología" en su trabajo más industrial. "Con las nuevas normativas, ahora es el momento adecuado para que nos involucremos. Después de todo, la Fórmula 1 y Audi persiguen los mismos objetivos de sostenibilidad", añadió.

En un comunicado, Oliver Hoffmann, miembro de la Junta de Desarrollo Técnico de Audi, destacó la "nueva Fórmula 1" que se verá a partir de 2026, gracias a "los grandes avances tecnológicos que está dando hacia la sostenibilidad". "La Fórmula 1 se está transformando y Audi quiere activamente apoyar este viaje. Un estrecho vínculo entre nuestro proyecto de Fórmula 1 y el departamento de Desarrollo Técnico de AUDI AG permitirá sinergias", añadió. El anuncio se ha producido en una conferencia de prensa celebrada en Spa-Francorchamps, donde han estado presentes el jefe del consejo de administración de Audi AG, Markus Duesmann; el responsable del desarrollo técnico, Oliver Hoffmann; el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali y el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.

Con la entrada de Audi en la Fórmula 1 concluye la reestructuración de su presencia en el automovilismo, pero también el cierre de un período formativo en Audi Sport GmbH. El hasta ahora director general Julius Seebach se unirá a AUDI AG el 1 de septiembre de 2022 y asumirá una nueva área comercial estratégica en Desarrollo Técnico, que será sucedido en su puesto por Rolf Michl, hasta ahora director de Operaciones de Carreras en Audi Sport desde febrero. 

Mostrar comentarios