Golpe al Fisco 

La Audiencia condena a Hacienda a que devuelva a Telefónica 1.000 millones 

El fallo reconoce así el derecho del operador "a obtener las pertinentes devoluciones (adicionales a las ya obtenidas) de las cantidades ingresadas en exceso en los ejercicios 2009 y 2010". 

El Hub mundial de Innovación y Talento de Telefónica servirá para formar a los profesionales del futuro.
La Audiencia condena a Hacienda a que devuelva a Telefónica 1.000 millones. 
Telefónica

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Hacienda a devolver a Telefónica un importe que, en función de la resolución, podría ascender hasta a 1.000 millones de euros por cobro excesivo en los Impuestos de Sociedades de los años 2009 y 2010. La sentencia, adelantada por 'El País' y a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que cabe recurso, no establece una cifra determinada de pago, pero fuentes jurídicas señalan que este sería el máximo que podría recibir el operador en este momento.

El fallo reconoce así el derecho del operador "a obtener las pertinentes devoluciones (adicionales a las ya obtenidas) de las cantidades ingresadas en exceso en los ejercicios 2009 y 2010", además de los intereses de demora. Según la sentencia, la compañía fijaba en 1.588 millones de euros el principal del impuesto pagado de más, de los que Hacienda ya ha devuelto 702 millones por otra sentencia anterior.

El litigio entre la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria y Telefónica parte de si procede la compensación o no de determinados créditos fiscales derivados de bases fiscales negativas, conocidas como BIN, generadas en 2002 y 2004, en relación con los impuestos sobre sociedades de los ejercicios 2009 y 2010.

Las BINS se habían originado en 2002 y 2004 pero no fueron reconocidas por Telefónica hasta la finalización de los correspondientes procesos judiciales. La Agencia Tributaria efectuó inspecciones fiscales en los ejercicios 2009 y 2120, que se cerraron con discrepancias sobre el criterio de utilización de las bases imponibles negativas, ya que Hacienda consideró que estas eran inferiores a las estimadas por la teleoperadora.

Inspecciones fiscales de la Agencia Tributaria 

Por ello, Telefónica firmó un acta de disconformidad e interpuso en 2015 diversos recursos ante el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). La resolución del TEAC estimó parcialmente en 2019 los recursos de Telefónica por las cantidades pagadas en exceso por el impuesto de sociedades entre 2008 y 2010 y falló que Hacienda tenía que devolverle 702 millones, según notificó el operador a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Posteriormente, ante otro recurso de Telefónica, Hacienda tuvo que abonarle 201 millones en intereses de demora. No obstante, en aquella resolución se desestimaron otros recursos, por lo que Telefónica acudió a la justicia ordinaria, que ahora vuelve a estimar parcialmente sus peticiones. Desde Telefónica, no han querido hacer declaraciones al respecto, según recoge la agencia Efe. 

Mostrar comentarios