Debe readmitir de manera inmediata a la plantilla 

Golpe a Ryanair: la Audiencia Nacional declara nulo el ERE realizado en España

Ryanair
Ryanair
Europa Press

Golpe a Ryanair. La Audiencia Nacional ha declarado nulo el despido colectivo realizado por Ryanair y le obliga a readmitir a los trabajadores de manera inmediata en el trabajo "efectivo de su empresa" en las mismas condiciones de antes del despido y con abono inmediato de los salarios que no han cobrado desde la extinción del contrato.

Así, la Audiencia ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por los sindicatos USO y Sitcpla, representantes de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair junto a el Sepla de pilotos contra el expediente de regulación de empleo (ERE) a 224 trabajadores de las bases de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Girona, según explica Europa Press. 

La sentencia recoge que la empresa "no quiso abordar un período de consultas", como se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, y "se aprecia mala fe, fraude, coacción y abuso de derecho en el proceder patronal", según informa USO.

El secretario general de USO en Ryanair, Gustavo Silva, afectado por este ERE, ha señalado que la Audiencia Nacional ha sido "durísima en su sentencia contra una empresa que siempre se ha valido de coacciones y amenazas a su plantilla" y que "ha desdeñado las leyes y todas las autoridades españolas".

La vista, celebrada el 10 de marzo, tuvo una duración de casi siete horas y en ella "quedaba acreditado" que las pruebas de que las causas productivas y organizativas en las que Ryanair basaba su decisión de presentar el ERE "no estaban justificadas" y "algunas, de hecho, eran inexistentes", recalca el sindicato.

El aviso de la aerolínea 

Horas antes de conocerse el fallo de la Audiencia, el consejero de la compañía, Michael O`Leary, advertía a la UE de que podría recurrir a los tribunales para impedir que Francia y otros países rescaten a sus aerolíneas de bandera ante el impacto del coronavirus. 

En una carta a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, O'Leary ha avisado de que denunciará que estos países "regalen selectivamente miles de millones de euros a sus ineficientes compañías de bandera". O'Leary ha asegurado en la misiva enviada el 9 de abril a la que ha tenido acceso Bloomberg y recoge Europa Press, que la UE se vería "obligada a dar un vergonzoso giro de 180 grados" en las ayudas estatales si Ryanair gana una impugnación legal.

Francia y los Países Bajos están preparando un paquete de rescate para Air France-KLM, mientras que Deutsche Lufthansa AG ha discutido ayudas con Alemania e Italia ya ha salido al rescate de Alitalia. Los programas nacionales deberían ser modificados para que Ryanair pueda obtener una parte de los paquetes de rescate asegurándose de que las garantías de préstamo y otros beneficios estén disponibles para "todas las aerolíneas de la UE en proporción a su participación en el tráfico de un país en particular", ha señalado O'Leary.

Mostrar comentarios