Oferta "temeraria"

La AN desestima el recurso de Orange y Vodafone mantiene su contrato con Adif

Pese a aceptar la oferta inicial de la teleoperadora francesa, la compañía de telecomunicaciones Adif no terminó de finalizar el acuerdo por una serie de desajustes económicos.

Vodafone y Adif ganan el recurso a Orange en la Audiencia Nacional
Vodafone y Adif ganan el recurso a Orange en la Audiencia Nacional
DPA vía Europa Press

Mazazo para Orange. La Audiencia Nacional ha desestimado un recurso de la operadora francesa contra el proceso de contratación para prestar servicios de telecomunicaciones a Adif, que finalmente se adjudicó Vodafone después de que la oferta de la empresa francesa quedara descartada al ser considerada "temeraria" por su bajo precio.

Sin tener en cuenta las negociaciones iniciales, Adif desestimó la oferta de Orange al considerar que la empresa no proporcionó un desglose de costes suficientemente detallado que ofreciera garantías sobre su capacidad de prestar el servicio a dicho coste.

la Sala ha desestimado el recurso al considerar que el fallo inicial del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se ajustaba a derecho y que las premisas de Adif para considerar la oferta "temeraria" se ajustaban a las que exige la ley. Por ello, Orange ha sido condenada a pagar 3.000 euros en costas, aunque puede formular un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El servicio licitado consistía en: la provisión de cobertura en la red de Adif, proveer terminales, prestar servicios de roaming en países donde la empresa pública tiene proyectos internacionales y dar servicio a unas 18.000 líneas.

El proceso de adjudicación de los servicios de telecomunicaciones en movilidad de Adif se inició en 2019 y terminó formalizándose en febrero 2020 con un contrato de cuatro años por 7,1 millones de euros entre el gestor y el operador británico, según los registros del Portal de Contratación.

Esto supone un descuento del 30% sobre los más de 10 millones que proponía inicialmente Adif, mientras que la oferta propuesta por Orange suponía un descuento de casi el 50% sobre la propuesta sin IVA del gestor de infraestructura. En el proceso, ambas partes pidieron la suspensión cautelar del procedimiento (Vodafone antes de que se decretara "temeraria" la oferta de su competidor), pero estas fueron desestimadas.

Mostrar comentarios